Tuesday, August 11, 2009

Instrucciones para publicar un post

"Toda comunicación tiene implícita una ética y una estética" afirmó el filosofo español José Luis Molinuevo, en una serie de Charlas que dictó en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Los post que publicarán en este blog los estudiantes del curso de Industria Cultura Publicitaria, pretenden extraer casos de la realidad costarricense de anuncios publicitarios que, de una u otra manera, riñen contra los principios éticos de la profesión.

Ante la ausencia de Código alguno vigente, servirán de parámetros el Código de Ética Publicitaria del Consejo Nacional de la Publicidad o cualquier otro Código de algún país de habla hispana, así como el Código de la Cámara internacional de comercio.

Los estudiantes deberán plantear el problema en las siguientes partes: 1) Breve descripción del material, medio y fecha en la que fue publicado, 2) Referencia textual al Código de Ética que servirá de referencia y al artículo específico que aplica al material seleccionado, 3) Dilema Ética y 4) Razonamiento que lo sustenta y posible solución creativa al problema. 5) Vínculo al video, al audio o al material por medio de la inclusión directa o la liga a otros sitios (woutube, flicker, o cualquier otro).

Sobre la calidad discursiva de esos aspectos recaerá la evaluación. Se recomienda poner links a referencias de otros sitios de internet.

Algunas referencias Históricas del Código de Ética publicitaria en Costa Rica

En Costa Rica, el Código de Ética Publicitaria, que fue administrado por más de 20 años por la Unión Consejo Nacional de Publicidad, llegó a su fin a mediados de los 90, gracias a una disputa en el mercado de pinturas y en donde los abogados de las empresas en pugna se olvidaron del plano ético y lo convertieron en una batalla legal. La edición del 20 de marzo de 1994, prácticamente, no llegó a ponerse en práctica. Cómo decía mi abuelo: "Pleito que no lo ganan, lo enredan".

El Consejo Nacional de la Publicidad fue una asociación sin fines de lucro que estuvo integrada por la Cámara Nacional de Medios de Comunicación (Canamecc), la Asociación Nacional de Anunciantes y por Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad (Ascap), única entidad que sobrevivió a la debacle.

Los objetivos de la asociación fueron:

"1. Mantener la publicidad dentro de los principios de libertad y responsabilidad, para que pueda realizar ampliamente las funciones que le correponden como actividad privada de beneficio público.

2. Fortalecer, mantener e impulsar el progreso de la publicidad en todas sus manifestaciones

3. Prestar su colaboración en la solución de los problemas nacionales de índoles social y humanitaria que vayan en beneficio de la colectividad.

4. Auspiciar las campañas de publicidad que sean necesarias para la divulgaci´´on de ideas que contribuyan al desarrollo del país y que beneficien a la colectividad.

5. Fijar normas y elaborar un Código de Ética Publicitaria que regule la publicidad en Costa Rica."

El Código fue emitido en su primera edición el 19 de agosto de 1974 y en su prólogo se afirmó que se inspiró en el Código Internacional para el ejercicio de la Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio.

El Código se adoptó por el covencimiento de los miebros de que " la autodisplina constituye no solo el sistema más eficiente de garantizar sus derechos al consumidor y a la comunidad, sino también la forma más justa y democrática de alcanzar dicho objetivo, dentro del marco de nuestro sistema de libre empresa".

Se deberá indagar en profundidad, que otras personas, además de Don Manolo Gavilán y Doña Flora Sotela participaron en su redacción. Sin lugar a dudas, los signatarios de este documento fueron unos visionarios.

Hoy, los publicistas hacen lo que mejor les parezca y ante la falta de lineamientos claros, se puede observar casi que cualquier cosa en los medios de comunicación.