Tuesday, December 1, 2009

Inhalando más que moda


La campaña Junk fashion by SISLEY fue lanzada en el 2007 y pautada en revistas, esteriores y en la web, especialemnete en USA y Europa.

SISLEY es una compañía que confecciona colecciones de prendas y accesorios tanto femeninos como masculinos. Nace en Paris en 1968, pero actualmente cuenta con 850 puntos de venta alrededor del mundo. Su extensión se debe a que en 1974 la compañía Benetton compra los derechos sobre la marca, la que, a pesar de ello, a partir de 1985 adquiere su propia personalidad dentro de la compañía.

Es claramente el dilema ético presente y que apesar de no haber sido pauta en Latinoamérica y mucho menos en nuestro país, considero importante analizarla, ya que gracias a ese popular proceso denominado GLOBALIZACION, estamos en contacto a lo que sucede alredeor del mundo, así como las generaciones más jóvenes estan expuestas a mensajes cada vez más crudos y de contenido inapropiado.

Es por lo cual me acojo, a la Sección Segunda: "Publicidad que utilice niños y gente joven"

Artículo 24: Respeto a la integridad, del segundo avance del código de autorregulación publicitaria creado por ASCAP. El cual indica que:

"El uso de niños y jóvenes en la publicidad no podrá involucrar ninguna actividad que ponga en riesgo la integridad física o emocional del menor.

Los anunciantes deben abstenerse de utilizar menores realizando actos ilegales o que sean incompatibles con su edad".

Además hago referencia al artículo Artículo 1: "Responsabilidad Social", del Primer avance del código de autorregulación publicitaria creado por ASCAP, que menciona que:

La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de:

a. Aparentar que condona o incita a la violencia, o bien a conductas irresponsables.
b. Promover conductas ilegales.

Y al artículo 27:Seguridad y Salud

"La publicidad no podrá, sin justificación basada en fines educativos o sociales, contener presentaciones visuales o descripciones de conductas peligrosas, ni situaciones que muestren desprecio por la seguridad o la salud."

Es claro que estas dos piezas publicitarias dejan de lado estos artículos, así como cualquier comportamiento ético al contextualizar a´poblaciones tan jóvenes a actividadaes tan riesgosas, como el consumo de drogas.

Si se buscaba generar impacto se lgró, pero no cesariamente positivo, pues la verdadera creatividad buscar salir del camino fácil y este caso pudo haber sido un discurso más persuasivo, que incuyera atributos y valores decisores de compra y no elementos gráficos chocantes y poco aplicables a jóvenes en edades tempranas.


1 comment:

PubliEtica said...

No fue creado por ASCAP, sino po INPUB