Esta campaña francesa se lanzó durante el 2005, la cual muestra en sus distintas piezas a personas teniendo relaciones y una de ellas tiene SIDA, la cual es representada como un insecto venenoso. El copy dice: Sin preservativo, es con el SIDA con quien haces el amor. Protégete.
CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA DEL INPUB
Artículo 11. Decencia
“La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.”
Artículo 14 Explotación del miedo
“Ninguna comunicación comercial deberá causar miedo o sobresalto injustificados en la población. Deberá evitarse la utilización de expresiones o declaraciones alarmantes con el simple propósito de llamar la atención.”
Artículo 15 Responsabilidad Social inciso a.
“La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de:
a. Promover o condonar cualquier forma de discriminación, incluyendo la que se basa en raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.
Con imágenes muy fuertes, esta campaña francesa compara a la persona con SIDA con un insecto venenoso. Básicamente ofende a un sector de importante de la población mundial como lo es las personas con SIDA, una enfermedad que mata a millones por año. Definitivamente queda claro que quienes desarrollaron esta campaña no padecen esta enfermedad, puesto que hacer esta comparación resulta bastante ofensivo.
“Sin preservativo, es con el SIDA con quien haces el amor. Protégete”. Deja de lado que las personas con esta enfermedad siguen siendo personas, y el usar o no un preservativo no las hace menos, por supuesto entiendo que la idea de los creativos era resaltar que es peligroso el no utilizar un condón, claro está, pero al ser un tema tan delicado, considero que la analogía resulta bastante grotesca y chocante. Se olvida completamente de las personas que cargan con esta enfermedad y además infunde miedo hacia las personas con SIDA al personificarlas como criaturas venenosas. La pieza se podría resumir en que tener SIDA es tener veneno y de muy mal gusto para este sector de la población.
El SIDA es un tema que se debería tratar de forma más abierta, sin rodeos, de una manera más informativa puesto que hay un gran número de personas a nivel mundial que no tienen idea de lo que significa esta enfermedad o cómo pueden prevenirla, igualmente de forma creativa, pero sin caer en lo grotesco y ofensivo.
No comments:
Post a Comment