Este es un caso de Teletón en su campaña para la actividad de este año, que se ha estado pautando en estas semanas.
Como se puede apreciar en el video se trata de un mensaje que muestra imágenes muy fuertes, que a pesar de que son una realidad, no tienen porqué ser tan explícitas. El uso de la sangre y de alusión a un accidente donde incluso hay personas fallecidas, es utilizado como una herramienta para generar miedo. Es decir se estan valiendo del temor para que el espectador actúe.
Es evidente que esta práctica es poco ética según los diferentes postulados encontrados en diversos códgos de ética:
CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA - INPUB
Art 14: Explotación del miedo
“Ninguna comunicación comercial deberá causar miedo o sobresalto injustificados en la población. Deberá evitarse la utilización de expresiones o declaraciones alarmantes con el simple propósito de llamar la atención.”
Código Chileno de Ética Publicitaria
Art 2: Confianza del público y explotación del temor
(…) “Tampoco deberá valerse del temor, ni recurrir a supersticiones, sin una razón justificada.”
Código de la Cámara de Comercio Internacional
Art 4: Responsabilidad Social
“Las comunicaciones comerciales no deben, sin razón justificada, aprovecharse del miedo, o explotar el infortunio ni el sufrimiento.”
CODIGO DE ETICA Y AUTORREGULACION PUBLICITARIA
de Argentina
Art 9: En defensa de la intimidad y dignidad de las personas y la familia
(…) “La publicidad debe ser respetuosa de la memoria de las personas fallecidas.”
Este mensaje es una clara violación de todos estos principios. Se usa el miedo como vehículo creativo y se hace allusion a personas fallecidas en accidentes por lo que se está irrepspetando a los espectadores que hayan pasado por una situación similar.
Sin duda alguna se está explotando el sufirimiento con imágenes muy chocantes que pueden afectar a una persona psicologicamente. Se usa el dolor de las familias ante este tipo de situaciones, lo cual se convierte en una forma poco profesional de convencer y ser persuasivo.
En un tema como lo es Teletón, existen muchas formas de enviar mensajes positivos que puedan involucrar más a las personas. Se puede trabajar con mensajes emotivos o racionales que no necesariamente tienen que aprovecharse de los sentimientos de las personas y que pueden convertirse en comerciales realmente cautivadores.
1 comment:
Efectivamente, en medio de las escenas recreadas, parece haber escenas reales. Un buen ejemplo, del mal ejemplo de ciertos creadores publicitarios.
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