Ana Lolita Soto
Antecedentes: Esta es la versión del anuncio en la que un grupo de madres, dentro de un carro, persiguen al personaje del Rey de la franquicia de restaurantes BURGER KING con explícitas intenciones de atropellarlo.
Según el guión del anuncio, se infiere que la razón de dicha persecución es porque sus hijos prefieren comer el nuevo “WHOOPPER CLUB con jamón, tocino y queso”, en lugar de la comida que ellas preparan en su casa: “le pregunté a mi hijo que quería comer y me dijo, ´nada´, ya se te adelantaron...!!”. Es decir, se sienten aludidas y amenazadas, en términos de preferencia de consumo culinario por parte de sus hijos, por este tipo de producto y, más concretamente, con el personaje responsable, en este caso, el “rey” de las hamburguesas.
Dilema Ético: Incitar a la violencia
Análisis:
• En relación con el primer avance del código de ética del INPUB, este anuncio transgrede el artículo 15 del capítulo I del Título II: Contenido de la Publicidad; el cual está relacionado con el tema de la Responsabilidad Social. Concretamente, hago referencia a los incisos b y c del mismo: “La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de: b-Aparentar que condona o incita a la violencia, o bien a conductas irresponsables; c- Promover conductas ilegales”.
• Se relaciona con este artículo porque promueve, no solo la conducta irresponsable e ilegal desde el punto de vista de la seguridad vial y ciudadana (forma de la persecución en vía pública en un automóvil), sino también la agresión y la violencia por parte del personaje de las madres, en un grado significativamente alto, al manifestar una aparente venganza con amenazas e intenciones, incluso, suicidas: “ahí está, vamos a acabarlo..”.; “ja, ja, a ver si te salvas de ésta, Rey...” Se torna más drástico y chocante al tratar de evidenciar que las madres están disfrutando este tipo de conductas, con efectos de cínicas carcajadas. Éste argumento se interpreta y refuerza con el guión de locución y al presentar, en una escena, un claro y evidente intento fallido de atropello al personaje del Rey: “...nos veremos, Rey...”
• Por otra parte, en relación con el segundo avance de dicho código de ética, en el Capítulo III, sección I llamada Publicidad dirigida a Niños y Jóvenes, se puede hacer una referencia al artículo 21 relacionado con el tema del Respeto. Claramente se hace una parodia de la dignidad y autoridad de la madre en cuanto a su roll dentro de una familia. En forma irrespetuosa, se compara la comida en casa elaborada por la madre con la comida rápida ofrecida en este tipo de franquicias, promoviendo, en forma directa, a la elección de esta categoría de alimentos por parte de los hijos con una eventual consecuente actitud de desprecio hacia la comida elaborada por la madre, lo cual se refuerza con la última intervención institucional del anuncio: “Nuevo Whooper Club, mejor de lo que puede hacer mamá...”
Apreciación Personal: Es un anuncio sarcástico, de naturaleza grotesca, con un “humor negro” muy mal gusto. Considero que denigra la imagen de la madre, al punto de llegar a considerarla y representarla como una potencial agresora con inclinaciones asesinas.
Una de las razones por las que puede generar este tipo de rechazo y prestarse para la polémica en el ámbito publicitario, es que se trata de una producción dirigida, inicialmente, a un público norteamericano (humor negro); sin embargo, se pauta también en este país al tratarse de un producto que igualmente se promociona y consume en esta región.
Tuesday, December 9, 2008
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