SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
ELENA FABA
Durante la contienda electoral de hace un par de años y en medio de las negociaciones de la aprobación del TLC entre Costa Rica y Estados unidos, comenzaron a aparecer una serie de comerciales, parte de una campaña que utilizaba el nombre de Oscar Arias Sánchez con la imagen de otro hombre llamado de la misma manera, quien emitía su juicio opositor hacia el TLC e instaba a los costarricenses a decirle NO al tratado. Todo esto, como si fuese en nombre de nuestro actual presidente. En uno de los comerciales aparece un hombre presentándose con el nombre de Oscar Arias, y en otro, sólo se utiliza texto, por lo cual es aún más confuso. En primera instancia, aparece un texto que dice: “Palabras de Óscar Arias Sánchez al pueblo costarricense” (Con un “super” múy pequeño que indica el nombre y el número de cédula de otro Oscar Arias) y a partir de este momento se emiten juicios que representan y ligan el nombre del –en aquel entonces- candidato a la presidencia, con la oposición al TLC. Todo esto es una prueba infalible de la publicidad engañosa realizada.
Así, se podría decir que esta serie de comerciales infringe el ARTÍCULO 23, Capítulo Primero del Código de Autorregulación Publicitaria del INPUB, el cual trata sobre La representación o imitación de personas. Según el artículo, “la publicidad no podrá mostrar o referirse a personas sin su autorización previa y expresa, sean estos figuras públicas o no. […] El uso de personas que se parezcan o imiten a figuras públicas deberá hacerse de forma tal que sea evidente que se trata de una imitación o una parodia, y que no indique o insinúe un endoso u apoyo de parte de la persona imitada hacia el mensaje o producto anunciado. Tales imitaciones deberán hacerse en forma respetuosa de la dignidad y honor de la persona imitada”.
Aquí, un par de videos emitidos para esta campaña:
Friday, December 5, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment