Monday, December 8, 2008

Metabo

'No le diga Metabo a una esmeriladora cualquiera'
NÉSTOR VILLALOBOS


Metabo - Comunicado

Este último caso fue muy sonado hace un par de años. Es el caso de las esmeriladoras Metabo. Lo que sucedió fue que dentro de los sucesos de ese tiempo, un niño murió a causa de un accidente con una esmeriladora que se desprendió por defectos de fábrica. Entonces en los titulares de los diarios se asoció la palabra esmeriladora con Metabo, usando el nombre de la marca como sustantivo común. Por lo tanto, tiempo después la marca saca un comunicado en prensa que asemejaba más un anuncio común en el cual se aprovechaban del lamentable suceso ocurrido para promocionar su marca, especificando que ‘no le diga Metabo a una esmeriladora cualquiera, Metabo solo hay una’.

Por lo tanto, según el Artículo 11 y 14 del Código de Autorregulación Publicitaria de Costa Rica, en los cuales se habla sobre la Decencia y la Explotación del Miedo respectivamente, se dice:

“La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.

Materiales publicitarios podrán ser de mal gusto sin necesariamente infringir este artículo. En estos casos, se insta a los miembros de la industria a tomar en cuenta la sensitividad del público antes de difundir materiales potencialmente ofensivos.”
--Art.11

“Ninguna comunicación comercial deberá causar miedo o sobresalto injustificados en la población. Deberá evitarse la utilización de expresiones o declaraciones alarmantes con el simple propósito de llamar la atención.” --Art. 14

Con base a estos artículos no se podrá afectar la sensibilidad del espectador para crear publicidad, y mucho menos usar temas que toquen el tema del miedo para llamar la atención del consumidor. Además el anuncio es totalmente ofensivo para las personas y familiares involucrados dentro del suceso del accidente con la esmeriladora, por lo tanto esta siendo discriminatorio de sus derechos de este grupo de personas. Y el simple hecho de que se aproveche de un evento que por si solo ya llama la atención me parece denigrante y ruin.

Lo más preocupante de todo es que se esta pasando por encima de los sentimientos y el dolor causado en la familia del niño involucrado, irrespetando totalemente la ética profesional, el buen gusto y la memoria del infante.

No comments: