Por Javier Sánchez Mata
Es de todos conocido que nuestro país es sin duda un amante del fútbol, donde las personas son capaces de pintarse casa de morado, vestir siempre de ojo y negro o andar todos los días con una gorra de Heredia o de Cartago o cualquier otro equipo de estos lados del mundo.
Pero si nosotros somos fiebres, tal vez, no nos podemos comparar con la pasión de nuestra madre patria: España. Si no vean este video:
Este anuncio, pautado en julio de 2007, en el país Ibérico, promociona a un equipo muy conocido por aquel lado del atlántico, el Getafe.
Sin embargo, el anuncio, hace una comparación directa a pasajes e imágenes bíblicas o/y icónicas de la religión católica, la cual ha sido tradicionalmente practicada en el Reino Español, por lo que no es de extrañar que cuando saliera causara gran revuelo, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, como este blog claramente ejemplifica.
Es de suponer que la simple comparación de algo SAGRADO como lo es el concepto de Dios, sus santos, sus beatos y demás mártires, con algo tan BANAL como el fútbol, resulta una ofensa para más de una abuelita de esas que ya están preparando la masa de los tamales. (Fijo ya se imagino la cara de un familiar muy religioso, al ver este anuncio).
El mismo, simplemente no podría ser pautado en Costa Rica, no por que exista alguna ley que lo prohíba explícitamente, sino por el simple sentido común. Se imaginan a Pilo Obando o Yashin Quesada, luego de la oración, que le pongan este anuncio, simplemente, el equipo queda excluido y apartado por la afición y la prensa nacional.
Tal vez, en este caso, más que para defender la paz y armonía, sino para defender a los anunciantes, la propuesta de código de autorregulación, del INPub, propone en su articulo 11: “La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de
En mi primer post, en el que se puede leer más abajo se puede observar un caso parecido, donde hago alusión a este mismo articulo, si embargo, con respecto al anterior, en este caso, simplemente la cantidad de ofendidos en Costa Rica sería tan grande que resultaría en un caos para la marca.
La religión es un elemento altamente cuestionable para la publicidad, pero es uno de los elementos más fuertes de cualquier cultura costarricense, por lo que su uso debería estar siempre sujeto a connotaciones positivas de esperanza, paz y armonía, como el ligue comercial de la navidad (si, así como lo escucha, la navidad es una fiesta cristiana) o los mensajes de semana santa.
Pero el creativo publicitario, ya sea por su ateismo o por su ánimo de romper en la cultura pop, suele asociar a la religión con una mera superstición. A pesar de eso, la misma propuesta de código del INPub habla de la responsabilidad social del anuncio, haciendo referencia que un anuncio no tiene que “Aprovecharse de la superstición de las personas con el objeto de difundir ideas o promover ventas”.
A nivel internacional, la situación no esta muy lejana al caso costarricense, por ejemplo, el Código Chileno de Ética Publicitaria habla que los “Los mensajes publicitarios no deben contener afirmaciones o presentaciones visuales o auditivas que ofendan los conceptos morales o de decencia que prevalezcan en la comunidad o en sectores importantes de ella”
El Código de Ética de las Agencias de Publicidad de México dice que los anuncios deberían ser hechos “respetando los valores morales y sociales de la comunidad”, mientras que el código de ética e los anunciantes de Perú, le dedica más líneas al respeto a los valores de la sociedad. En este se puede ver que “todo anuncio debe caracterizarse por el respeto... al interés social, a la moral, credo y buenas costumbres”.
En resumen, los pueblos tienen sus tradiciones y costumbres, las cuales se tienen que respetar y tratar con cuidado. Temas tan álgidos como la religión, no es recomendable tomar con desprecio y rebajarla a un nivel “humano” como lo es la práctica del deporte, ya que para la mayoría de las personas, la religión tiene un nivel “divino”, por lo que se contradice esta idea puede resultar en una grave ofensa.
1 comment:
"Anuncio de TV del Getafe CF para captar nuevos socios y que ha sido criticado por la Iglesia ya que niega a Dios.
Que cada cual extraiga sus conclusiones. En mi opinión es una obra de arte de los publicistas Ángel Torres y Lucas Paulino de la agencia "El Ruso de Rocky". Asimismo, la productora del spot ha sido "Got Film".
Las escenas que van apareciendo en el spot son perfectas recreaciones de pasajes bíblicos e históricos (hoguera y crucifixión):
- El sacrificio de Isaac por su padre, Abraham.
- La peregrinación por el desierto de Jesucristo.
- Juana de Arco en la hoguera por, oficialmente, defender que escuchaba a Dios.
- Adán en el Paraíso, tras tomar Dios una de sus costillas para crear a la mujer.
- Jesús crucificado.
Si lo hubieran hecho sobre escenas del Corán nadie se hubiera enterado de nada porque sencillamente casi nadie lo conoce aquí, habría parecido absurdo y ajeno. "
Esta es la información del video. A mi me parece una falta de respeto y lo comparo con lo siguiente... Si yo hago mofa de su equipo de fútbol y me burlo de toda su identidad, ¿no sería una falta de respeto porque su equipo no es tan conocido en España?
Me parece que en temas tan delicados como religión, cada uno puede tener su posición, pero se debe respetar también las opiniones de los demás porque sino se termina profesando la intolerancia que tanto se critica en las religiones.
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