En el año 2007 fue publicada en “BriefBlog, Creatividad y Mercadotecnia” ésta imagen correspondiente a una pieza publicitaria, realizada por la Agencia Garnier BBDO en el para la marca de sopas Maruchan.[1]
Ésta imagen muestra una recreación de una escena del cuento de Ricitos de oro, en la cual una niña entra a la casa de una familia de osos, prueba los 3 platos de sopa , el del papá oso, el de la mamá oso y luego termina por beber la del platito del bebé oso; recorre la casa probando diferentes cosas y termina durmiéndose en la cama del oso menor, posteriormente, los osos llegan a la casa y la encuentran ahí, ella se despierta asustada y huye por la ventana.
En el caso de esta pieza publicitaria, la imagen que se presenta es la de la niña que se toma los 3 platos de sopa que estaban en la mesa, pero cuando Papá oso llega, la asesina por haberse tomado la sopa de su familia.
Esta pieza publicitara es fuertemente agresiva e incluso amarillista, que muestra la violencia de un oso adulto (que representa el padre de familia), quién llega a su casa y asesina a la niña por haberse comido su comida.
Asimismo, esta imagen se complementa con un slogan también agresivo que indica ¡Es sólo mía! Esta frase hace referencia a un sentimiento de posesión, que es interpretado por algunos blogueros como un sinónimo de posesión de la pareja, en éste caso entendiendo el cuerpo de la niña, como la madre de familia que es asesinada por celos a manos de su compañero sentimental, éste es el caso de Sei29, quién comenta:
Sei 29. Ene, 2007 at 3:43 pm #
Ademas de que la idea de “mataría por el producto” es obsoleta, la imagen de la chica muerta y el lema me parecen super inapropiados sobre todo en países donde los compañeros sentimentales de muchas mujeres las matan por celos (”es solo mía”).
Digo… ser creativo implica también ser responsable.
Otra asociación que se puede hacer de ésta pieza, es la metáfora del hombre con un animal, como si éste fuera una bestia fuerte y grande, que maltrata a las mujeres, pero que logra ser sometido por otro varón.
Dadas éstas interpretaciones podemos asegurar que ésta pieza atenta contra la publicidad ética y no cumple con los preceptos establecidos por el Código de Autorregulación Publicitaria, el cuál afirma en su Artículo 7 que “ninguna comunicación comercial deberá causar miedo o sobresalto injustificados en la población. Deberá evitarse la utilización de expresiones o declaraciones alarmantes con el simple propósito de llamar la atención.
Se permite recurrir al miedo como elemento creativo para promover conductas prudentes, o para desincentivar acciones peligrosas o contraindicadas. El miedo que pueda generarse a raíz de estos comerciales deberá ser proporcional al riesgo que se quiere prevenir.”
En este caso el uso de la violencia no aporta nada al anuncio, no está previniendo ninguna situación de violencia, por el contrario, con el slogan justifica el comportamiento asesino del oso.
Asimismo, incumple el artículo 8 donde se indica que “La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de: b. Aparentar que condona o incita a la violencia, o bien a conductas irresponsables. c. Promover conductas ilegales.[2]
Ambas restricciones son burladas de manera explícita en esta pieza publicitaria.
Evitemos la promoción de la violencia, denunciemos éste tipo de piezas, y seamos responsables con nuestro trabajo, en un contexto de inseguridad y violencia como el actual, no podemos seguir jugando con la vida.
[1] Publicidad de Maruchan en Costa Rica (2007). Posteado en el blog: Brief Blog: Creatividad y Mercadotecnia. Información recolectada de la página: http://www.briefblog.com.mx/2006/10/publicidad-de-maruchan-en-costa-rica/
[2] Instituto Nacional de la Publicidad (2010)Código de Autorregulación publicitaria.
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