La mujer está obligada a seguir la costumbre y el estereotipo para complacer y cuidar de su familia. Al menos eso es lo que entiendo después de ver este comercial.
Es notoria una falta al inicio A del artículo 8 del Código de Autorregulación Publicitaria que señala:
Presentar a una madre que aconseja y está pendiente del "desempeño" de su hija como esposa puede hasta ser admirable, pero no de la forma que lo sugiere el comercial. Al inicio del mismo se podría pensar que se rompe con el estereotipo de que el espacio de la mujer es la cocina, porque las tomas muestran a un hombre preparando comida. Pero luego nos damos cuenta que no es así.
Parecer ser una excepción a la regla y además el hombre cocina torpemente. La madre estará pendiente en todo momento de que su hija cumpla con las labores de la cocina para servir a su esposo.
El comercial es parte de una campaña, obviamente todos con la misma línea y perpetuando el odioso estereotipo. Aquí el primer spot completo:
Señala Pérez que el nacimiento y la familia tiene un lugar muy destacado en la cultura popular, la explotación de sus valores sentimentales es siempre un motivo de éxito (...) Desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial el estereotipo de la mujer tiene un gran auge en la publicidad. Así la mujer es la encargada de salvaguardar los valores más tradicionales y debe mantener la armonía en el hogar (2000, p. 198).
No se debe pecar de inocente, por eso se sabe que puede existir la posibilidad de estudios que avalen la presentación del producto en ciertas formas, pero los caminos creativos tienen mucho por explotar antes de caer en un mensaje trillado que presenta la discriminación de género descaradamente. Los frijoles son tierniticos hasta con su platita, ¿cómo eso justifica perpetuar estereotipos de género en la creatividad?
Referencias
Instituto Nacional de la Publicidad (2010). Código de Autorregulación Publicitaria.
Pérez, J. (2000). El cuerpo en venta: relación entre arte y publicidad. Madrid: Ediciones Catedra.
Incluí los videos en el artículo con fines estrictamente académicos.
Es notoria una falta al inicio A del artículo 8 del Código de Autorregulación Publicitaria que señala:
La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de:
a. Promover o condonar cualquier forma de discriminación, incluyendo la que se basa en raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.
Presentar a una madre que aconseja y está pendiente del "desempeño" de su hija como esposa puede hasta ser admirable, pero no de la forma que lo sugiere el comercial. Al inicio del mismo se podría pensar que se rompe con el estereotipo de que el espacio de la mujer es la cocina, porque las tomas muestran a un hombre preparando comida. Pero luego nos damos cuenta que no es así.
Parecer ser una excepción a la regla y además el hombre cocina torpemente. La madre estará pendiente en todo momento de que su hija cumpla con las labores de la cocina para servir a su esposo.
El comercial es parte de una campaña, obviamente todos con la misma línea y perpetuando el odioso estereotipo. Aquí el primer spot completo:
Señala Pérez que el nacimiento y la familia tiene un lugar muy destacado en la cultura popular, la explotación de sus valores sentimentales es siempre un motivo de éxito (...) Desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial el estereotipo de la mujer tiene un gran auge en la publicidad. Así la mujer es la encargada de salvaguardar los valores más tradicionales y debe mantener la armonía en el hogar (2000, p. 198).
No se debe pecar de inocente, por eso se sabe que puede existir la posibilidad de estudios que avalen la presentación del producto en ciertas formas, pero los caminos creativos tienen mucho por explotar antes de caer en un mensaje trillado que presenta la discriminación de género descaradamente. Los frijoles son tierniticos hasta con su platita, ¿cómo eso justifica perpetuar estereotipos de género en la creatividad?
Referencias
Instituto Nacional de la Publicidad (2010). Código de Autorregulación Publicitaria.
Pérez, J. (2000). El cuerpo en venta: relación entre arte y publicidad. Madrid: Ediciones Catedra.
Incluí los videos en el artículo con fines estrictamente académicos.
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