Wednesday, November 24, 2010

Total Natural...¿ y la salud?



Uno de los fines de la publicidad es informar sobre los diferentes beneficios que ofrecen los productos para las personas puedan tomar una serie de decisiones en relación al consumo. Sin embargo, el código de autoregulación de la publicidad promovido por en INPUB, establece una serie de lineamientos que buscan proteger a los consumidores para que las decisiones de compra estén lo más fundamentadas posibles y se eviten los engaños y lesiones.

Este anuncio de la marca Total Equilibra ofrece una método de adelgazamiento "natual" por medio un adelgazante "fácil, natural y garantizado". Este tipo de productos se enmarcan en un valor estético promovido en la cultura contemporánea de estar delgado. Sin embargo, la pieza publicitaria presenta algunas lesiones al código de autoregulación mencionado porque crea confusiones al consumidor y además promueve hábitos poco saludables en las personas, validando y promoviendo el sedentarismo y los malos hábitos al comer.

En el artículo 11 del Código de Autoregulación se establece que el consumidor no debe ser inducido a la confusión por " a. Características del producto tales como su naturaleza, composición, forma y fecha de elaboración, condiciones de uso, rendimiento, cantidad, origen comercial o geográfico, etc." En el anuncio no queda claro de qué está hecho el producto o cuáles son las condiciones de uso. Los testimoniales que salen al principio hacen ver a las personas que ellas pueden perder la misma cantidad de peso que las señoras: precisamente es lo que causa confusión. Tampoco deja claro cuáles son los términos de uso o cómo éstos pueden variar de una persona a otra. Incluso el anuncio no aclara por qué una pesona que lo consume puede bajar de peso en tan sólo un mes, no queda claro.

En el artículo 12, el Código dice que: "Descripciones, aseveraciones, afirmaciones o ilustraciones que se refieran a hechos objetivos deben ser justificables mediante evidencia idónea, obtenida de previo a la primera divulgación del mensaje." En este anuncio este principio no se cumple porque no existe una forma adecuada de indentificar o comprobar el peso que las personas perdieron, dicen que perdieron peso, pero no existe una forma alguna de comprobarlo. Tampoco existe ninguna forma de comprobar que es natural o incluso uno se puede hacer la pregunta de ¿por quién está garantizado? ¿Cuál ente competente lo garantiza?

Por último me parece que en una sociedad donde los porcentajes de obesidad crecen y las enfermedades provocadas por malos hábitos de consumo también crecen, es poco ético que se escriba un guión en donde se incite a las personas a no hacer ejercicio y a comer grasas, promoviendo estilos de vida poco saludables. Si existen regulaciones que obligan a decir a productos como las cervezas y lo cigarrillos que el consumo de esos productos son nocivos para la salud (protegiendo la salud de las personas), estos anuncios que atacan a la salud deben ser regulados también. No hacer ejercicios y comer grasas es nocivo para la salud, por más pastilla de adelgazamiento que exista.

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