Friday, November 25, 2011

Análisis ético del Anuncio de Snickers con Anahí: “Carlos, te comportas como nena”

Análisis ético del Anuncio de Snickers con Anahí: “Carlos, te comportas como nena”

Descripción

Anahí (actriz y cantante mexicana) está montada en una bicicleta sobre una rampa para hacer acrobacias, cuando intenta hacer una, se tira con la bicicleta gritando y pierde el control de la bicicleta y golpea a su amigo. Su amigo la llama “Carlos” y le dice que no actúe como “nena” por el hambre, luego Anahí le da una mordida al Snickers y se convierte en hombre. Como hombre, sí logra hacer las acrobacias perfectamente y sus amigos lo felicitan.

Este anuncio ha causado gran conmoción en todo Latinoamérica, en YouTube tiene más de medio millón de visitas y los seguidores de Anahí en Twitter también han reaccionado. Este anuncio forma parte de una campaña de Snickers que se llama “No eres tu cuando tienes hambre”. Ésta inició con un anuncio muy parecido en Estados Unidos con la actriz Betty White como protagonista y se presentó en el Super Tazón 2010. Allá no se calificó de sexista, sino más bien como uno de los mejores anuncios del Tazón. Sin embargo, en el anuncio de Estado Unidos no aparece una mujer mayor como inútil únicamente, también aparece un señor mayor. Esta puede ser una razón por la cual no se consideró sexista, en ese caso sería más como discriminatorio hacia los adultos mayores.

Análisis ético según los códigos de regulación de la publicidad en Costa Rica

Según el Código de Autorregulación Publicitaria del Instituto Nacional de la Publicidad en el artículo 5, “la publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género (…)”.

Según la Real Academia Española, ofender se refiere a “humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos.

En este anuncio, se humilla a las mujeres al presentarlas como inútiles al hacer un deporte, también esto se refleja cuando el amigo de Carlos le dice que se comporta como nena de una manera despectiva y discriminatoria.

En el artículo 8, se especifica que la publicidad debe abstenerse de: “Promover o condonar cualquier forma de discriminación, incluyendo la que se basa en raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.

Según el Código de Ética de los y las Profesionales en Comunicación, en el artículo 4, dice que es obligatorio para los miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica regirse por varios valores, entre ellos la equidad.

El artículo 2, establece que se debe “Respetar los derechos de las personas en general y con especial cuidado los relacionados a la infancia, la adolescencia, lasmujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la naturaleza y el pluralismo en todos los ámbitos de las relaciones humanas.

Un derecho de las mujeres es ser tratados con equidad, es decir, no juzgar por el género, sus capacidades.

Además el artículo 17 dice que es obligación de los miembros “Servir al bienestar colectivo, promover la tolerancia, la educación, la cultura, la creatividad, la sana convivencia social (…)”.

Un anuncio como este que pretende ser chistoso y retratar una situación que sucede comúnmente entre amigos en nuestra sociedad, no debería de ser reproducido ya que puede tender a acentuar el machismo y la visión errónea que muchas personas todavía tienen de las mujeres. Esto se traduce en un tratamiento desigual de las mujeres y en actitudes discriminatorias, tanto por parte de los hombres como de las mujeres de nuestra sociedad.

Otros organismos internacionales indignados

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México presentó una queja en contra de este anuncio, ya que lo considera sexista, a este señalamiento, también se unió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Este consejo señala: " acentúa la equívoca y discriminatoria percepción social hacia las niñas y mujeres como personas que asumen como normal el dominio masculino

Asimismo, les preocupa el uso de mensajes homofóbicos, sexistas y misóginoscomo estrategia de venta, ya que ya que utilizan la violencia, prejuicios y estimaciones negativas hacia las mujeres y lo femenino, y por lo tanto, arraigan la desigualdad entre los géneros.

Snickers respondió ante esta queja, comentando que antes de lanzar esta campaña había realizado un sondeo con mujeres y que no arrojó riesgo de discriminación.

Fuentes:

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