Saturday, November 26, 2011

Anuncio Coca Cola: Hay razones "éticas" para creer en un mundo mejor

Por: Luis Diego Rojas

El nuevo enfoque publicitario de la empresa Coca Cola, la cual ha seguido una línea
de felicidad y positivismo a lo largo de los últimos años, intenta “contraatacar” situaciones negativas y de dolor con datos irrelevantes, buscando empatía en quien lo ve y lo obliga a pensar que el mundo siempre podrá ser un lugar mejor, incluso pasando por encima de las cosas malas con que se deben lidiar día a día. “Hay razones para creer en un mundo mejor” comienza a arrojar comparaciones - que en ocasiones no tienen conexión alguna – para que persista un mensaje de positivismo hacia las generaciones futuras.

Bajo la premisa de “datos obtenidos en un estudio realizado por la Coca Cola”, inducen a quien se expone al anuncio a creer con total fidelidad la información proporcionada. Aunque uno se imagina que datos como “Mientras 1 científico diseña un arma nueva... hay 1 millón de mamás haciendo pasteles de chocolate” no tienen certeza alguna, Coca Cola – una vez más – nos provoca a creer en lo que nos dicen, sin dejar espacio para las dudas o cuestionamientos.

Este caso es particular, porque al ser una publicidad globalizada, es obvio que no se van a regir bajo el Código de Ética del Colegio de Profesionales en Comunicación de Costa Rica. Pero, para efectos de análisis con material conocido, es reconocible que la información inexacta se trata en por lo menos cuatro artículos de este documento.


Referenciando los apartados que apelan directamente a los publicistas, nos dice el artículo 37 delCódigo de Ética que es prohibido “Orientar la opinión pública sin exagerar, inducir a error o engaño, ofrecer información inexacta o desinformar, ni realizar declaraciones o afirmaciones sin sustento, ni descripciones ficticias del producto y servicios o desapegadas a la realidad.” Ahora bien, no voy a clamar que Coca Cola nos está mintiendo perjudicialmente (o que en serio nos miente), pero si en vez de mencionar las fuentes de sustento para la información y dejarlas solo a lo interno de la organización, ¿cómo no es posible cuestionar la veracidad de los datos? ElCódigo de Autorregulación Publicitaria de Costa Rica también se expresa sobre el asunto en el artículo 12: “(…) Las fuentes de información o datos deberán ser identificables, confiables y comprobables. (…)”

Regresando a lo mismo, el artículo 14 del Código de Ética específicamente dice “Es deber de todo profesional de la comunicación indicar la fuente de donde obtuvo la información y respetar la confidencialidad de aquella, cuando ésta así lo solicite.” ¿Cómo solucionamos algo así? Ah, digamos que el estudio fue realizado por nosotros mismos. Somos una empresa gigantesca, de seguro nos van a creer. Así es como supongo que llegaron al acuerdo. Y el anuncio puede ser muy esperanzador y todo lo que quieran, pero ¿acaso no me sentiría mejor sabiendo que empresas tan grandes no solo pueden lanzar mensajes de esperanza, sino que también pueden ayudar a cambiar el mundo, además de “regalarnos felicidad” con su bebida gasificada? Pero eso es tema aparte.

Ahora bien, entrando un poco más en el contenido del anuncio, saltándose todos los datos que dan hasta llegar al último y el más importante para la marca: “Por cada arma que se vende en el mundo… 20 mil personas comparten una Coca-Cola.” ¿Qué nos dice? La antítesis de las armas es una Coca-Cola. ¿Quién lo hubiera imaginado? (Por supuesto que nadie, porque no lo son). Pero, volvemos a lo mismo, si Coca-Cola nos lo dice, es verdad. El Código de Autorregulación Publicitaria dice en su artículo 6: “La publicidad debe formularse de manera que no abuse de la confianza de los consumidores, ni explote su falta de experiencia, de madurez o de conocimiento. (…)” ¿Se está abusando de la confianza de los consumidores hacia la marca? Les dejo la pregunta de tarea.

Hace falta también ver la conexión directa entre armas y botellas de Coca-Cola. Para crear esta calidad de antítesis, es importante que existan ambas. Si hay luz, hay oscuridad. Si hay bien, hay mal. Si hay armas, hay Coca-Cola (suponiendo que Coca-Cola es el “bien”). Pero, no necesitamos que se eliminen las armas para siempre, porque ¿contra qué se va a comparar Coca-Cola? Es raro pensar que 1. Coca-Cola es el bueno de la película y 2. Entre más armas se vendan, se comparten más Coca-Colas. ¡Qué! No quería decirlo así, pero es parte del mensaje explícito.

Dejo el anuncio, a pesar que seguramente todos lo han visto, la idea es verlo con otros ojos en este momento: http://www.youtube.com/watch?v=fiE8KbqQsf8

Fuentes:
1. “Código de Autorregulación Publicitaria de Costa Rica”, Cámara Costarricense de Hoteles
2. “Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación”, Colegio de Profesionales en Comunicación de Costa Rica

No comments: