Sunday, December 2, 2012

La belleza duele



El problema

“El glamour ante todo”, este es el mensaje que los salones de belleza Fluid, de la localidad de Edmonton en Alberta, Canadá, han venido publicitando durante los últimos dos años por medio de llamativas imágenes donde instan las mujeres a verse lo mejor posible, inclusive en las situaciones menos convencionales.
Desde la mujer indigente hasta la que comete un asesinato; ningún escenario debería ser excusa para descuidar el look. Aunque con más de un año de haber publicado la campaña en su sitio web, Fluid se vino a encontrar víctima de la ira pública después de que un blogger neoyorkino llamara la atención sobre una imagen específica. En esta se podía ver a una mujer muy elegante luciendo un gran ojo morado, acompañada por lo que pareciera ser su amenazante y serio compañero sentimental, quién le ofrecía un gran collar de diamantes. La imagen, acompañada de la frase “Look good in all you do”, parecía alabar el fenómeno de la violencia doméstica, prácticamente destacando que esta situación en particular no estaba tan mal, porque hasta diamantes le regalaban; como quien dice “antes muerta que sencilla”.
De esta manera, al convertirse la imagen en una polémica a nivel internacional, Fluid pasó a convertirse en el frívolo promotor de la violencia doméstica, publicitando ideales machistas y arcaicos y jugando con temáticas que continúan afectando hoy en día a miles de familias y mujeres a nivel mundial. Como resultado de esto, las multitudes enardecidas llevaron su odio más allá de los mensajes y llamadas amenazantes, y pasaron al vandalismo, manchando y escribiendo en las paredes y ventanas del establecimiento.
Por su parte, la compañía, en lugar de disculparse por la utilización de la imagen, destacó que sólo se buscaba crear “algo de polémica” por medio de arte, pero que la sociedad en general parecía ponerse cada vez más sensible, por lo que era difícil satisfacer el gusto de todo el mundo. Sin embargo, señalaron que nunca se intentó atacar o dañar a nadie y que se haría una donación al refugio de mujeres de Edmonton cada vez que un cliente mencionara el anuncio.

La ética

Tomando en cuenta el Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación, de Colegio de Periodistas de Costa Rica, se violan claramente los siguientes artículos.

Artículo 2:

“Respetar los derechos  de la infancia, la adolescencia,  las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la naturaleza y el pluralismo en todos los ámbitos de las relaciones humanas.”

Como se menciona anteriormente, este anuncio de Fluid viola claramente los derechos de las mujeres, al publicitar una actitud machista y ofensiva hacia las mismas, como lo es la violencia doméstica.

Artículo 4:

“Regirse por los valores de libertad, respeto,  diálogo, solidaridad, integridad, justicia, veracidad, lealtad, responsabilidad, transparencia, equidad, calidad, excelencia y compromiso social, con el fin de ejercer la profesión con dignidad y honorabilidad.”

Artículo 17

“Servir al bienestar colectivo, promover la tolerancia, la educación, la cultura, la creatividad, la sana convivencia social y la seguridad del destinatario del mensaje.”

Se puede notar que al posicionar la violencia doméstica como algo aceptable, la compañía estaría violando varios de los valores mencionados anteriormente (respeto, solidarirdad, integridad, responsabilidad, equidad y compromiso social), aunque principalmente se podría decir que se estaría incumpliendo con la responsabilidad social al publicitar un mensaje tan denigrante para la mujer y la familia en general. Igualmente, no es difícil ver que en esta publicidad no se sirve realmente al bienestar colectivo (se busca generar polémica mediante ideales que no benefician en ningún sentido a la sociedad), y mucho menos promover una sana convivencia social.

Las conclusiones


Es sorprendente ver como ideas que a muchos nos podrían parecer ridículas siguen teniendo lugar actualmente dentro del mundo publicitario. Realmente cuesta entender que a alguien se le pueda ocurrir destacar a la violencia doméstica como algo normal, en cualquiera que sea el contexto. Es necesario que nos preguntemos si “crear polémica” es excusa suficiente para darle lugar en el ojo público a acciones tan negativas como lo pueden ser no sólo la violencia contra la mujer, sino también el abuso de drogas o la cosificación del cuerpo humano (tanto de la mujer como del hombre), ya que mientras existan personas que lo sigan comunicando como positivo, va a ser más difícil posicionarlo en el pensamiento colectivo como algo inaceptable.
 Como publicistas es importante que logremos fijar una línea ética a nivel grupal, pero también a nivel personal, ya que cada quién debería saber sopesar si es tan importante llamar la atención del público, como para recurrir a temáticas que generan dolor para tantas familias. 

REFERENCIAS

Colper. (2009). Código de ética de las y los profesionales en comunicación. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf

Franklin, J. (2011, Agosto 29). City salon unapologetic over racy ad . Recuperado de http://www.edmontonsun.com/2011/08/29/city-salon-unapologetic-over-racy-ad

The Canadian Press. (2011, Setiembre 01). Edmonton salon ad controversy: Vandals deface fluid hair. Recuperado de http://www.huffingtonpost.ca/2011/09/01/edmonton-salon-ad_n_945834.html

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