Monday, December 3, 2012

Zepol para deportistas: Preparate para correr


Una novia que se quiere casar, un entrenador gay, un predicador estafador y un piloto de avión ebrio son los personajes de las cuatro cuñas que componen la nueva campaña radiofónica de Zepol para deportistas.
Cada una de las historias se desarrolla de una manera en la que sus personajes y las situaciones vividas resultan ser antipáticas y/o agobiantes, esto con el fin de invitar al público a salir corriendo o a huir de ellas, ya que cada una de las cuñas cierra con la frase “Preparate para correr”.

Pero, ¿a qué costo resultan ser las historias antipáticas? Lejos de ser una idea creativa, la campaña  hace chota y refuerza estereotipos acerca del matrimonio,  los cultos religiosos,  la homosexualidad y el alcoholismo.  Además, invita a los consumidores a “prepararse para correr” de situaciones que son parte de nuestra sociedad, por lo cual puede ser interpretado como un mensaje que promueve la discriminación.
Según el Artículo 5 del Código de Autorregulación Publicitaria del Instituto Nacional de Publicidad, “(…) se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física (…)”.

 Como se puede apreciar, casi todas las menciones de este artículo son infringidas por toda la campaña, ya que hace ofensa a la religión y a la raza, por representar un predicador con acento extranjero que se aprovecha de la fe y las necesidades de sus seguidores para estafarlos; a la orientación sexual, al reproducir y reforzar un estereotipo de homosexual que es hostigador e irrespetuoso y al género, al reforzar un patrón machista y situar a una mujer en un rol de pareja controladora cuyas únicas ambiciones son casarse y tener hijos.

Además, por si el artículo 5 no queda claro, el artículo 8 del mismo código reafirma que la publicidad “(…) deberá abstenerse de promover cualquier forma de discriminación, incluyendo la que se basa en raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física”, esto como parte de un sentido de responsabilidad social, el cual sin duda alguna no está presente en la campaña, ya que sus mensajes promueven abiertamente la discriminación.

Por su parte, el artículo 25 del Código de ética de las y los profesionales en comunicación del Colegio de Periodistas (COLPER) afirma que “no se podrá reproducir estereotipos de ninguna naturaleza, ni hacer discriminación de personas por ninguna razón”. No obstante, la reproducción de estereotipos y la discriminación son pilares de la “idea creativa” de la campaña de Zepol.

Por otro lado, puede ser anti producente la manera en la que es abordado el tema del alcoholismo en una de las cuñas de la campaña, ya que representar un piloto de avión en estado de ebriedad va en contra de las luchas sociales que se han desarrollada para combatir esta enfermedad y en contra de las campañas publicitarias para prevenir la conducción en estado de ebriedad. Esta situación lesiona el artículo 17 del Código de ética del COLPER, el cual señala que se deberá servir al bienestar colectivo y promover la sana convivencia social.

¿Por qué hay que salir corriendo de un homosexual, de un predicador o de una mujer? Estamos claros que cualquier persona saldría corriendo de un acosador, de un hostigador o de un estafador; no obstante, el problema está en la manera en que son representados estos personajes, ya que al ridiculizarlos y al reproducir estereotipos en torno a ellos como se hace en la campaña, se encasilla a los homosexuales, a los predicadores y a las mujeres en los papeles que son representados en las cuñas de la campaña Zepol para deportistas. 

Referencias bibliográficas
Código de ética de las y los profesionales en comunicación del Colegio de Periodistas. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
Código de autorregulación publicitaria del Instituto Nacional de Publicidad. Recuperado de
http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf

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