Monday, November 28, 2011

El poderoso punto y la letra pequeña


Hace unos 3 meses nos sorprendió un grupo consumidores enojados en el centro de San José. Reclamaban los precios bajísimos que les habían prometido.
El almacén tuvo que permanecer cerrado hasta que los enfurecidos manifestantes se fueran.
El pecado: El miércoles 14 de setiembre salió un anuncio que decía que el viernes 16 se iba a poder comprar mercadería baratísima. Una bolsa de arroz de 2 Kilos, tres de 900 gramos de frijoles, atunes, aceite y otros abarrotes a sólo ¢100 (Cien colones). Pero (y evidentemente tenía que haber condiciones), el reglamento se publicaría hasta el mismo viernes.
¿De quién fue la culpa? Los compradores que habían visto el anuncio llegaron temprano el viernes, desde muchos puntos distintos del país, pero no pensaron que podía haber condiciones y esperar para ver el reglamento de la promoción. Había que gastar ¢20 000 (Veinte mil colones) en otra mercadería, para poder acceder a la promoción.
Ahí está,  la gente no se fijó, pero resulta que la situación es más compleja. Hay dos puntos de vista: uno, si la gente le pone atención a la letra pequeña, se prepara y toma una decisión informada, y dos, si el almacén hubiera puesto el reglamento desde el miércoles se hubiera evitado problemas.
El punto es que se ganaron el enojo de la gente. No están mintiendo, porque siempre dijeron que habían condiciones (En letra pequeña). Pero se ganaron la denuncia, por "publicidad omisa".
No encontré el término "publicidad omisa" en los reglamentos y códigos que revisé, no sé qué tendrá de omisa, pero sí resulta confusa, y copio lo que dice el Código de Autoregulación del INPUB en el artículo 11 "veracidad":

La publicidad no deberá contener ninguna manifestación o presentación visual que directa o indirectamente, por afirmación, omisión, ambigüedad o exageración pueda razonablemente llevar a confusión al consumidor.
Y puede ser que la omisión (que yo no llamaría omisión, sino posposición) de las reglas de la promoción cuente como confuso.
Sin duda los retails con asteriscos y letras pequeñas son muy comunes como para ignorarlos, todos los días vemos al menos uno. Y nos arriesgamos, siempre, porque la letra pequeña es pequeña para que no la lean.
Y todos los reglamentos están por aparte y nadie los lee.
¿Dónde está la diferencia? Yo creo que hay dos puntos clave: Lo significativo de la oferta, (Cien colones por una bolsa de arroz -El 5% del precio normal)  y el público al que iba. En un periódico que se caracteriza textos simples y dominio de las imágenes sobre éstos, casi seguro que nadie va a notar las letras pequeñitas.


¿Entonces? Evitar, a toda costa, la confusión. Y nada más, difícilmente nos van a dejar hacer más grande la letra pequeña, hay que dejar todo bien claro, desde el principio.




Fuentes
Morales, Carlos. Denuncian a Almacén el Punto Poderoso por publicidad engañosa. ADN fm. 19/09/2011 http://adn.fm/Nacionales/tabid/6002/language/en-US/Default.aspx
Vargas, David. Clientes enfurecidos obligan a cerrar almacén en San José. Nacion.com. 16/09/2011 http://www.nacion.com/2011-09-16/Portada/Clientes-enfurecidos-obligan-a-cerrar-almacen-en-San-Jose.aspx
Arce, Sergio. Tienda josefina se expone a multa por "publicidad omisa". Nación.com. 17/09/2011 http://www.nacion.com/2011-09-17/Economia/tienda-josefina-se-expone-a-multa-por--lsquo-publicidad-omisa-rsquo-.aspx
López, Angie. MEIC analiza posible publicidad engañosa. Aldía.cr 17/09/2011 http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/septiembre/17/noticias-del-dia2914485.html 
Portuguez, Roberto. Fueron por ofertas pero por poco desarman almacén. La Prensa Libre edición digital 17/09/2011. http://prensalibre.co.cr/pl/nacional/50490-fueron-por-ofertas-pero-por-poco-desarman-almacen.html
Código de Autoregulación publicitaria. INPUB

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