Compañía: Coca-Cola
Producto: Sprite Transparente
Campaña: Las Cosas como son
Cobertura: Perú
Les quiero compartir un análisis sobre un anuncio de Sprite de Perú, que es evidente que se censuraría en Costa Rica. A pesar de ser de Perú conocemos e producto perfectamente. Trata sobre unos jóvenes besándose y tocándose apasionadamente. Es sumamente explícito, a pesar de que ambos están vestidos. En el momento que el muchacho le empieza a tocar los senos a la muchacha, ella lo detiene y se saca relleno de su busto; en este momento el anuncio nos sorprende, dando un giro de 180 grados. cuando en vez de que el hombre rechace a la mujer, él se identifica con ella y se saca una media de sus genitales. Los personajes siguen besándose apasionadamente, uno encima de otro. El mensaje es muy claro: Nada como ser transparente; Sprite, las cosas como son.
http://www.youtube.com/watch?v=cYnty0h0iTk
El artículo 5 del Código de Autorregulación Publicitaria estipula que “La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población.” Dicho lo anterior, el presente anuncio incumple con esta regulación al presentar de manera explícita la relación física entre una pareja, imagen que puede ofender en forma generalizada tanto al adulto como al adulto mayor. No se puede dejar del lado que en Costa Rica la mayor parte de la sociedad es católica, por ende la secuencia de imágenes expresas en dicho anuncio pueden insultar o ser de gran rechazo para gran parte de la población. Si bien es cierto, este no es el público meta, es un anuncio sumamente alarmante para quien lo vea; es claro que los videntes no serían solamente el público objetivo de la campaña. Este mismo artículo también establece que no se debe presentar la figura humana en situaciones indecorosas y se debe respetar la intimidad de las personas. Es clarísimo que la secuencia en esta pieza revela acciones que son parte de la vida íntima de cada individuo.
De acuerdo al Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación, el artículo 15 menciona que no se debe explotar la imagen ni los atributos físicos de los individuos como estrategia para manipular a la audiencia. A pesar de que dicha pieza publicitaria refleja valores de equidad entre género, explota la imagen de la mujer, al enseñar casi toda su pierna, mostrar como el muchacho le toca sus glúteos y busto. A pesar de que el propósito del mensaje no parece tratar de convencer al público a través de la imagen de la mujer, esta puede ser un gancho para generar mayores vistas al mismo. Además el muchacho es quien toca a la muchacha, las tomas con plano detalle son de partes del cuerpo de la muchacha, por ende se objetiviza el cuerpo de ella.
A pesar de que Costa Rica carece de una cifra oficial sobre el porcentaje de católicos, varios estudios calculan que aproximadamente entre el 65 y el 70% son católicos. Tomando en cuenta esto, la posición de gran parte de la sociedad afirmaría que el anuncio no se rige ni por el respeto, ni la integridad, como menciona el artículo 4 del Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación que debería de ser. Esto con el fin de ejercer la profesión con dignidad y honorabilidad; en dicho caso, la dignidad no se ve reflejada.
En lo personal, considero que este anuncio es atrevido e irreverente, pero a la vez muestra al hombre y a la mujer como iguales, al sacarse ambos algún tipo de relleno de sus genitales y busto, respectivamente. Si bien es cierto, la mujer no está obligada a tener relaciones físicas con el muchacho, es el hombre quien toca su cuerpo, las tomas en plano detalle son del cuerpo de ella. El cuerpo de ella es el que se ve más como un objeto de placer del hombre; ya que no es ella quien está tocándolo a él.
A pesar de que pienso que en Costa Rica deberían permitir que se paute publicidad más irreverente y arriesgada, me parece bien y de admirar que el país se preocupe por el bien de todos, tomándolos a todos en cuenta. Ya que si se tomara en cuenta solamente la población meta, el anuncio podría ser asertivo. Para los niños y adolescentes menores, por ejemplo, no me parece un anuncio que deberían ver, ya que incentiva este tipo de prácticas sexuales.
SI lo vieramos solamente desde la perspectiva del los jóvenes, es un anuncio que les permite reírse de sí mismos, y disfrutar de que Sprite dice las cosas que nadie se atreve a decir.
Fuentes:
Código de Autorregulación Publicitaria – INPUB
Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación - Colegio de Profesionales en Comunicación de Costa Rica
Saturday, November 26, 2011
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