Friday, November 25, 2011

¿Medicamentos de Primer Nivel?


Durante el  2009 en México se presento la introducción de la marca de medicamentos Primer Nivel, productos de la empresa Genomma Lab. Este lanzamiento ocupo una fuerte campaña publicitaria en la cual se hacían diferentes afirmaciones insustentables y confusas para el consumidor. A continuación presento los links de algunos de estos comerciales.

Aunado a las piezas publicitarias antes mostradas se hizo uso de personas famosas del medio televisivo en México para publicitar estos productos, por ejemplo, presentaban capsulas durante el noticiero de Lolita Ayala llamado “Línea de la salud. Información que cura” en el cual se mostraba información hasta cierto punto cierta pero incompleta, y posteriormente aparecía un comercial de Genomma Lab., o de su línea de Primer Nivel. Usos publicitarios como éste puede promover que el consumidor se autodiagnostique por los  “síntomas” que menciona, es como “diagnosticar con ver” y eso es falso, los síntomas  son solo uno de los test que utiliza un médico o doctor para el poder dar un  diagnóstico preciso. En la legislación Sanitaria, el artículo 44 del Reglamento en Materia de Publicidad prohíbe que la promoción de medicamentos o remedios herbolarios dirigida a la población en general sea engañosa y “haga uso de declaraciones o testimoniales que puedan confundir al público o no estén debidamente sustentados”. No obstante, los comerciales  presentan  “testimonios” –algunos de pésima factura– con casos falsos y actores. La empresa reconoce que entre sus estrategias de mercadotecnia se incluye “el uso de ilustraciones dramáticas de las enfermedades, así como mensajes publicitarios respaldados por celebridades”.

En cuanto al lenguaje ocupado, hay que tener presente que en México la Secretaria de Salud (SSA) recomienda “no adquirir productos que se publiciten con frases engañosas, como: producto garantizado; si no funciona le devolvemos su dinero; aprobado por los especialistas; sin dietas, ni ejercicios; sin rebotes; producto 100 por ciento natural; baje”x” kilos en “x” días o similar y tenga el cuerpo que siempre soñó”, porque en realidad lo único que sirve para estar y verse saludable es “ejercitarse diariamente, mejorar hábitos alimentarios y consultar a un médico”. La COFEPRIS tiene en México la responsabilidad para vigilar que no se venda productos de esta naturaleza, pero esto no se cumple ya que es un hecho que este tipo de productos se venden y publicitan en todo el país.






Genomma Lab, tiende a manipular la información de sus productos en afán de ventas por ello ha tenido demandas y es conocida como una empresa de Publicidad desde su origen con Producciones Infovisión. Su publicidad busca patrocinar sus medicamentos porque no tienen aval en la comunidad médica ni científica, además de generar un descontento en profesionales y público en general con sus comerciales que engañan y confunden.



Otro factor notorio de estos comerciales es que desde un principio no se manejan totalmente claros, es decir, la farmacéutica Bayer se anuncia para Aspirina, que es un hecho de lo más normal, pero entonces  me surge la pregunta ¿porque en la línea de Primer Nivel no se anuncia Genomma Lab.? Desde mi punto de vista esto se debe a que el laboratorio se ha ganado la fama de tener poca ética y también es conocido por fraudes con sus productos milagro así como también a las demandas que ha presentado, además de la imagen negativa creada en cientos de miles de sitios web.

Otro factor que puede denominarse como engaño es comentar que sus productos son más económicos lo cual es falso. La diferencia de precios que maneja primer nivel contra productos idénticos de los fabricantes que le surten puede llegar a ser un 25% mayor según estudios realizados por la PROFECO, afectando negativamente los bolsillos del consumidor/paciente, lejos de lo que anuncia.

En mi opinión es urgente hacer una revisión a los códigos que regulan este tipo de publicidad ya que empresas  como Genomma Lab. aprovechan lagunas que quedan entre lo escrito en los artículos,  para promover sus productos de forma irregular causando confusión y malestar entre la población. Actualmente encontramos un sin numero de “productos milagro” anunciados en la televisión que si bien no incumplen en su totalidad con las normas para publicitarse, si se manejan en un contexto confuso para el consumidor. Lo más preocupante para mi es que los productos de Primer Nivel son medicamentos y la confusión generada afecta tanto al sector farmacéutico, a médicos, doctores y mayormente a los consumidores.

Fuentes consultadas

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