En Junio de este año, la Iglesia Católica puso en marcha una campaña en contra de la fertilización in vitro (FIV). Los anuncios difundidos por Radio Fides causaron una gran controversia al comparar la FIV con el homicidio.
En una primera cuña se oye la voz de una niña diciendo:
“Hola, soy Sofi, la tercera de tres hermanitos, y aunque mis papitos me amen con todo su corazón, se que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio”.
En un segundo anuncio se oye la misma niña que dice: “Yo sí nací, ¿por qué mis hermanitos no?” Es seguido por una explicación sobre los peligros e implicaciones de la FIV.
La Oficina de Control de Propaganda suspendió la campaña, principalmente por razones de “estigmatización de menores de edad”. También se alegó que estos anuncios lo que hacen es “crear una discriminación hacia las personas que nacieron por medio de la técnica (FIV)”.
Por su parte, Jeison Granados, director de Radio Fides, explicó que la idea es que Sofi fuese “la voz de los cigotos aniquilados por esta técnica”. Al verse suspendido por la Oficina de Control de Propaganda, alegaron una violación a su libertad de expresión.
Cuesta un poco analizar estas piezas dejando de lado las posiciones personales con respecto a la Iglesia Católica y la FIV. El artículo 6 del código de autorregulación publicitaria dice que la publicidad debe “formularse de manera que no abuse de la confianza de los consumidores, ni explote su (…) falta de conocimiento”. Además, el artículo 7 dice que la publicidad no debe “causar miedo o sobresaltos injustificados a la población”.
Considerando que en el país (que por cierto es el único del hemisferio occidental donde se prohíbe la FIV) existe un enorme debate sobre si la FIV debería ser permitida o no, y que hay una gran parte de la población desinformada con respecto al tema. Llegar y poner a una niña diciendo que sus a sus hermanitos los mataron en un laboratorio para que ella naciera se presta para confundir a la gente y aprovechar el hecho de que hay un vacío de información con respecto al tema. Además, liga la técnica directamente con el homicidio.
Al censurar esta publicidad, se basaron más en el formato y no en el contenido del anuncio, sin embargo todos sabemos que el verdadero problema acá era decir abiertamente “la FIV mata a los niños”.
Fuentes:
Noticias Monumental (28 de Junio del 2011) recuperado de http://www.monumental.co.cr/noticia/gobierno-frena-campana-de-radio-fides-sobre-fertilizacion-vitro
La Nación (28 de Junio del 2011) recuperado de http://www.nacion.com/2011-06-28/ElPais/Gobernacion-pide-a-Radio-Fides-sacar-del-aire-campana-contra-FIV.aspx
La Nación (28 de Junio del 2011) recuperado de http://www.nacion.com/2011-06-28/ElPais/UltimaHora/UH0628-RECURSOS.aspx
El País (12 de Julio del 2011) recuperado de http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Costa/Rica/catolica/atasca/fertilizacion/in/vitro/elpepusoc/20110712elpepusoc_12/Tes
Inpub - Código de Autorregulación Publicitaria
No comments:
Post a Comment