Sunday, November 29, 2009

Adelante Laura


Este anuncio, de la candidata a la presidencia para el Partido de Liberación Nacional, Laura Chinchilla, fue pautado el día 29 de noviembre del año 2009 en el periódico La Nación. El anuncio forma parte de una campaña política cargada de ataques directos entre candidatos. La pieza gráfica, utiliza una metáfora del crecimiento de una planta y compara los planes de gobierno de los otros dos partidos mayoritarios; el Partido de Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario. En la pieza gráfica, la planta del gobierno de Ottón Solís se presenta como ahogada, como una metáfora de que Ottón quiere que “el estado nos ahogue con su intervención.” Por el contrario, el gobierno de Otto Guevara es representado con una planta seca ya que el gobierno de Otto “quiere dejarnos secos, sin el apoyo solidario del Estado, eliminando hasta la educación pública.”

Las metáforas utilizadas en este anuncio son sumamente subjetivas y exageradas, causando así un impacto y una opinión en el lector que no necesariamente refleja de manera correcta las ideologías de los partidos.

El Primer Avance del Código de Autorregulación Publicitaria, perteneciente al Proyecto de Código de Ética del IMPUB, establece que “Deberá evitarse la utilización de expresiones o declaraciones alarmantes con el simple propósito de llamar la atención.” En este caso la exageración de la metáfora presenta una reacción alarmante y preocupante, y al estar representado con imágenes gráficas, la intención resulta aún más evidente.

El Artículo 18 de este mismo código establece que “La publicidad no deberá contener ninguna manifestación o presentación visual que directa o indirectamente, por afirmación, omisión, ambigüedad o exageración pueda razonablemente llevar a confusión al consumidor,” artículo claramente ignorado en la realización de esta pieza gráfica.

En cuanto a la exageración de las propuestas de gobierno del PAC y el Movimiento Libertario, el Artículo 20 menciona, sobre el tema de Superlativos e hipérboles que “El uso de superlativos estará permitido en el tanto su uso no sea engañoso.” Sin embargo, en este caso, las exageraciones expresadas con las metáforas de ahogar o secar una planta, sí están siendo engañosas ya que en los respectivos planes de gobierno nunca se habla de ahogar al pueblo con la intervención del estado, ni tampoco de dejarnos secos sin apoyo solidario. Este mal uso de la exageración causa un mensaje erróneo en el lector, lo cual resulta anti ético.

En general, los candidatos a la presidencia deberían enfocarse en comunicar sus planes de gobierno sin la necesidad de atacar a los planes de los demás candidatos. Existen momentos como los debates para que los candidatos defiendan sus distintas opiniones, sin embargo, ahondar en estas diferencias en la campaña política desata una guerra entre los candidatos.

1 comment:

PubliEtica said...

No concuerdo con los razonamientos que esbozas en este post, respecto de que este anuncio no sea ético. La analogía esta bien realizada, como decís, pero tampoco es exagerada, ni me parecen aplicables los art. a los que te referís.