Monday, November 30, 2009

Adelante, Laura...o ¿Johnny?

Video Johnny

Y acá, otro parecido...

Video Laura

Me parece que hay algo muy similar en el adelante de Johnny y el adelante de Laura. Creo que puede ser quizás una coincidencia que ambos hayan usado el mismo símbolo de "play" o decir "Adelante"

Quizás sea percepción mía pero, ¿será que usan el mismo concepto? ¿será la misma campaña?

La publicidad de un producto no podrá imitar la forma general, texto, presentación visual, efectos de sonido, etc. de anuncios de otros anunciantes difundidos con anterioridad, a menos que se trate de un evidente y deliberado recurso creativo.

¿Estará la campaña de Laura cayendo en el incumplimiento señalado por el códico de autorregulación publicitaria?

Si querían utilizar el reconocimiento de adelante, pudieron variar al menos los signos que identificaran la campaña. Me parece que establecer la palabra "adelante" como identitaria de campaña, es algo muy general pero, el hecho que se parezcan tanto ambas campañas me da la opción para pensar en una posibilidad de copia.

Cuando un anunciante ha difundido campañas distintivas en uno o más países, los demás anunciantes deberán abstenerse de imitar indebidamente esas campañas en otros países en donde el primero podría operar...

¿Será indebida la imitación? Me queda la duda de si, el Partido Liberación Nacional sea dueño de este tipo de mensaje, empero, es que sabido que Laura y Johnny disputaron la candidatura a presidencia para el partido este año por tanto es más probable que no se hayan cedido amablemente las ideas de campaña uno al otro.

En todo caso, existen miles de caminos distintos como para hacer algo tan parecido. Creo que hay talento y las opciones son muchas como para caer en recursos reciclados.

1 comment:

PubliEtica said...

Interesante post. Tenelo por seguro que no le dieron permiso. Lo lamentable es que no hubieses publicado ambos anuncios.