Sunday, November 29, 2009

Un caminador en medio de mucha violencia



Código de ética publicitaria de Guatemala:

“ARTICULO 4: La publicidad deberá respetar la dignidad... En consecuencia no deberá contener declaraciones o presentaciones visuales que ... estimulen la discriminación entre personas y grupos sociales por cualquier motivo.”

Este claro punto, que parece algo que se supondría por sentido común, parece desconocido para la agencia norteamericana que elaboró este anuncio. Este aviso titulado “Caminador” de la marca Snickers es claramente una violación de la ética publicitaria. Alguien muy abierto podría decir que es publicidad, que es humor, pero en realidad cuando se ataca directamente y bajo prejuicios claros, una elección sexual como lo es la homosexualidad, el humor no tiene cabida. El problema también es el tratamiento burlista y denigrante que se le da al caminador que según Mr.T, no es lo suficientemente hombre, al menos en el sentido machista y tradicional de hombría. Muchos códigos de ética son claros en censurar ataques directos a la libre elección de sexualidad, aquí otro ejemplo:

Codigo de etica publicitaria de Perú:

“ARTICULO 10: Discriminación y conductas antisociales e ilegales. Ningún anuncio debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, económica, física, política o religiosa.”

A nivel de redacción el anuncio presenta una violencia verbal de Mr. T hacia el caminador, que aún sin explicitar su elección sexual es atacado por el famoso actor. Además la frase final del anuncio “Get some nuts” es un juego de palabras entre las nueces de Snickers y los testículos de un hombre, apelando directamente a su falta de hombría. Visualmente la violencia física de Mr. T es chocante, atacándolo con una ametralladora que dispara Snickers.

Este es un anuncio inapropiado, con razón fue censurado en los Estados Unidos. Es increíble que aún hoy en día se den estos atropellos de la igualdad entre personas de diversas sexualidades.

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