Sunday, November 29, 2009

La tentación de SoHo



El comercial “Padres” de la revista SOHO presenta una escena en una Iglesia donde se sugiere que un sacerdote, a causa de la revista SOHO, debe confesarse. La Revista SOHO es una publicación mensual “sólo para hombres” debido a su fuerte contenido sexual, artículos dirigidos al público masculino y en general, contenido para hombres.

Tomando como base el Primer Avance del Código de Autorregulación Publicitaria, perteneciente al Proyecto de Código de Ética del INPUB, se puede establecer que el anuncio “Padres” presenta una violación al Artículo 11 del Título II sobre el Contenido de la Publicidad, el cual establece la Decencia como uno de los Principios Generales que debe tener la publicidad costarricense. Dicho artículo dice que:

“La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.”

Queda en completa evidencia la ofensa con base en la religión que este comercial podría provocar a un sector muy relevante de la población costarricense, tomando en cuenta que aproximadamente un 74% de la población de Costa Rica es de religión Católica.

El comercial hace alusión al incumplimiento de ciertos valores religiosos por parte del sacerdote. La tentación del sacerdote ante el contenido sexual de la revista queda clara en este comercial, comportamiento considerado por el sector católico como una verdadera ofensa a la religión.

Temas religiosos deberían ser tratados con mayor cautela por las agencias costarricenses, ya que, además de presentar una violación a los códigos de ética, estos temas pueden ser percibidos por ciertos sectores de la población como una violación a su propia moral.

No comments: