Monday, November 30, 2009



Ahora la mejor forma de decirnos que vayamos al gimnasio es decirnos lo gordos que estamos.

Este anuncio es parte de la campaña de Golden Gym, pautada en el mes de setiembre del 2009 en el periódico La Teja. (Coincidiendo con la pauta para el pregonero de Bronce). Lo cierto es que, según esta pieza publicitaria, la vestienta de las personas ya no da, porque sus dueños están obesos, y tienen que mostrar esa situación.

Para nadie es un secreto que la epidemia del siglo XXI es la obesidad, al grado que el peso promedio de los costarrinses ha aumentado 5 kilos n los últimos 13 años. Por lo tanto, si se ve desde un punto de vista lógico, es totalmente necesario que la publicidad, como método de comunicación sea utilizado para crear consciencia sobre los peligros de este mal y las formas de prevenirlo o tratarlo.

Según el código de INPUB menciona que "la publicidad no debe presentar promesas ambiguas o que confundan".

Creo que esto es importante de comentar puesto que la obesidad, si bien es cierto se trata mucho del tema de la falta de ejercicio físico, esto va más allá. Incluye también una buena alimentación y otra serie de factores que por la gráfica utilizada no se muestran.

Por otro lado, INPUB menciona en uno de sus puntos que la publicidad no debe ofender bajo ninguna circunstancia al decoro, otras razas o géneros. Yo sé que aquí no menciona directamente un tema como la obesidad, pero creo que claro que la publicidad debe respetar las diferencias entre las personas.

Nadie es igual al otro, no nunca eso podrá pasar, pero de nuevo, publicidad como esta lo que hace es mostrar que aún ni la propia ropa soporta a su dueño, ¿eso es realmente lo que queremos comunicar?

Si los botones de la camisa no quieren a su dueño, como pretendemos que las personas no se burlen de aquellos que sufren de obesidad, o que esas mismas personas no se sientan mñas consigo mismos.

De igual forma, en una sociedad donde abundan los problemas alimenticios, creo que ese tema es uno que tiene mucho campo para trabajar, pero se requiere de mucha creatividad para no hacer choteo ni comunicar groserías, sino llegar a la gente con un mensaje de salud.

Muy a pesar de todo esto, tampoco hay mucho para criticar, dado que esta es una pauta de "premio", lo que permite según muchos que se deje el sentido común de lado, y se piense sólo en la idea creativa. No obstante se nos olvida que, aunque sea una única vez, el público tuvo acceso a este tipo de pauta, por lo cual, aunque su finalidad no fuera la de fomentar valores o crear canales efectivos de comunicación, por lo cual debemos siempre de estar pendientes acerca de los mensajes que estamos lanzando a la calle.

1 comment:

PubliEtica said...

Si en realidad eso es lo que pretende decir el anuncio, concordamos, pero es precisamente esta premisa la que hace que el anuncio sea o no sea ético: "ni la propia ropa soporta a su dueño".

No concuerdo con vos en que la connotación sea "soportar".