Monday, November 30, 2009

Renault, feria de usados.


Paula Hernández, 40 años, dos veces divorciada.
Feria del Usado Renault en perfecto estado. Bogotá, Noviembre, 24-6-2006.

El anuncio es bastante claro en su diléma ético: autos usados-mujeres usadas. La metáfora está muy clara.

El código de autorregulación publicitaria del INPUB, menciona que se deben respetar las leyes y por tanto se puede hacer referencia al Reglamento Ley de Control de Propaganda con Imagen de la Mujer, cual en su artículo primero menciona:

Que mediante ley No. 5811 de 10 de octubre de 1957, se estableció que tipo de propaganda que ofenda la dignidad, el pudor de la familia y en la que se utilice la imagen de la mujer indebidamente, para promover las ventas, será controlada y regulada con criterio restrictivo por el Ministerio de Gobernación y Policía.

Bajo ninguna circunstancia se puede permitir este tipo de mensajes que fomentan el machismo y reiteran a la mujer como pertenencia del hombre. Es una comparación odiosa y que no es válida. Añadido a esto, el objeto se muestra como comprable.

El código de ética de ANDA en Perú, declara indecente: Si el material parece explotar o excitar apetitos sexuales, o se presenta únicamente para llamar la atención del público por su impacto.

Las sociedades ya deberían ser suficientemente maduras para aceptar este tipo de cosas. Es una burla odiosa y el humor está más que ausente. La creatividad es muy amplia como para reducirse a este tipo de realizaciones patéticas.

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