Friday, November 27, 2009

Un mensaje xenófobo y oportunista


Este caso hace referencia a la campaña política del candidato  por el PUSC: Luis Fishman. En sus spots televisivos y vallas, que han salido en las últimas semanas, ha emitido un mensaje claramente xenófobo.

Él dice lo siguiente “Sacaré a los delincuentes extranjeros”.

Si revisamos el “Proyecto de Código de ética” del INPUB nos damos cuenta que en estos mensajes emitidos el está violando algunos principios establecidos en este documento, específicamente los artículos 11 y 15 que hablan de Decencia y Responsabilidad Social respectivamente.

El art 11 establece: La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población.  Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, (…) nacionalidad, (…)”.

Además el art 15 señala también que “la publicidad (…) deberá abstenerse de promover cualquier forma de discriminación, incluyendo la que se basa en raza, (…) nacionalidad, (..)”

Buscando referencias de otros países encontré que en la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y Marketing (AMAP) manejan un código de ética que hace referencia a la dignidad a la hora de hacer Publicidad y establece como principio:

“La abstención de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religión, afiliación política, nacionalidad o condición social.”

Por lo tanto, considero que este mensaje viola estos tres principios, que son similares en su escencia.

Considero que Luis Fishman al hacer esta declaración está teniendo una actitud muy explícita de xenofobia. Además podría engañar a los costarricenses y hacerlos pensar que la delincuencia en nuestro país recae en su mayoría en los extranjeros. Esto es absolutamente falso según un estudio (y aqui me apoyo en un post de fusil de chispas) que dice que  “de acuerdo con estudios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, más del 90% de las condenas por delitos contra la vida recaen sobre costarricenses”. (http://www.fusildechispas.com/2009/11/fishman-el-joven-lanza-mensaje-xenofobo/)

Con este mensaje está discriminando y ofendiendo implícitamente a los extranjeros que viven en el país y que no tienen ninguna mala intención, ni son delincuentes y que estoy segura son una gran mayoría.

Si bien es cierto, existe delincuencia perpetuada por extranjeros en el país, sin embargo esto no quiere decir que son los únicos delincuentes a los que hay que prestarle atención.

Además, Fishman parece estarse aprovechando de los sucesos ocurridos últimamente donde los actores han sido de otras nacionalidades y esto aunado a sus mensajes xenófobos podrían crear confusiones en las personas acerca de la delincuencia en el país.

Mi consejo sería, si quiere atacar la delincuencia y dirigir sus propuestas hacia la inseguridad ciudadana, perfecto!! pero, que sea justo y diga las cosas como son. 

2 comments:

Andrés said...

No estoy para nada de acuerdo con el análisis, Fischman está diciendo que va a sacar a los delincuentes extranjeros, lo cual me parece super bien, en ningún momento está diciendo que todos los extranjeros son delincuentes, me parece exagerado el análisis y es encontrar mensajes donde no los hay.

Franklin said...

“Sacaré a los delincuentes extranjeros”

Creo que al poner que son extranjeros, se aprovecha del momento. Hay revuelo por acciones extranjeras delictivas, y como comunicador, denoto que es más interesante y más ganador combatir a los delincuentes extranjeros, que solo a los delincuentes.

Estoy de acuerdo en que saque a los delincuentes extranjeros, pero me parece que ese tipo de aseveraciones si tienen consecuencias contra la población extranjera en el país, ya que da margen a que algunos costarricenses emitan juicios contra muchos de ellos, que no tienen ni siquiera la intención de delinquir.

Más allá de la ética, me cae mal que se aproveche del momento para su politiquería.