Monday, November 26, 2012


Análisis deontológico del “Comercial Brahma Berano 2010” 

Temas: ética, publicidad sexista.


Comercial: http://www.youtube.com/watch?v=zqiwz3gF72Y

Como en muchos de los países a nivel mundial, en el Perú hay un claro reforzamiento de estereotipos en los anuncios publicitarios, hay que recordar que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la construcción del imaginario colectivo.

Analizaré el “Comercial de Brahma Berano 2010” a partir de los códigos de ética: “Código de ética publicitaria de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA)”, “Código de ética publicitaria del Perú” (CONAR), “Códigos de ética y creativo de la asociación peruana de agencias de publicidad (APAP)”.

El código del CONAR menciona en el artículo 1: “…Las normas del Código de Ética son aplicables para todos los anunciantes, las agencias de publicidad, los publicitarios y los medios de comunicación, aunque no estuvieran afiliados a una de las asociaciones que los agrupan...” Sin embargo, muchos de los contenidos pautados en televisión parecen pasar por alto esta normativa, como en este caso.

Este comercial representa claramente el sexismo en contra de la imagen de la mujer, término que la abogada Laura Tineo explica en una entrevista hecha para Alfieroo:El término sexista —al igual que machista— es una denominación peyorativa utilizada para encasillar a toda publicidad que rebaja a los seres humanos como meros objetos de placer. Existen piezas que presentan de manera burda la anatomía femenina sin ninguna justificación creativa.


Por otro lado, el código de ética ANDA establece en el artículo IX que la publicidad no debe ser engañosa, ni aprovecharse de la credulidad del espectador, creándole falsas expectativas del producto. Este anuncio causa fascinación, sobre todo en el público masculino, resultando inconscientemente engañoso, ya que al consumir el producto podrá “obtener” una de estas mujeres sexys. Además en el inciso h, del mismo artículo menciona sobre la honorabilidad: “No presentará la figura humana, en especial la de la mujer y el niño, en situaciones indecorosas, deshonestas, inmorales o de dudosa moralidad…” Aquí se representa a la mujer de forma indecorosa, además se ridiculiza un tanto la imagen de los hombres, con la idea de que son “barrigones”, abdomen voluminoso que adquieren al tomar y tomar cerveza, un rasgo que según el comercial debe ser positivo.


Aunque un poco más general, el artículo X habla sobre el respeto a la dignidad de las personas, con consideración a la familia, presentando así en los comerciales valores positivos, sin mostrar imágenes obscenas.  Específicamente el inciso B menciona la no discriminación, en este spot hay claramente discriminación hacia el sexo femenino. El artículo décimo noveno del código APAP y el artículo 8 y 10 del CONAR también hacen mención en este aspecto.

El CONAR, habla de hacer un análisis a los anuncios que hagan hincapié en explotar los apetitos sexuales, Brahma es una marca que frecuentemente hace alusión en este tema como se puede mostrar en este comercial.

Sobre los estereotipos, entendiendo este término como modelos sociales, el código APAP menciona en el artículo décimo octavo: “La publicidad deberá ilustrar modelos constructivos de conducta humana. No utilizará formas de expresión verbal, gráfica o animada que en su totalidad o en parte sea obscena, repulsiva o pornográfica.” Si bien esta publicidad no es pornográfica, si es obscena por las imágenes de mujeres semidesnudas que presenta.

Los tres códigos hablan sobre la veracidad de contenidos. El articulo décimo segundo del código APAP dice: “La publicidad no podrá omitir o disimular hechos sobre el producto o servicio publicitario si al hacerlo deviene en engaño del consumidor usuario.” En el comercial faltó mencionar que, tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino para la salud.

El horario de pauta es otro punto a considerar, pues el comercial se pauto en un horario en que tienen acceso los niños,  siendo su contenido sexual y con un producto alcohólico.

En los tres códigos se menciona que la publicidad deberá promover el desarrollo nacional, la educación peruana y la cultura, aspectos que debe considerar la marca Brahma.

Para finalizar, en el anuncio hay una clara violencia hacia el trato de la imagen de la mujer, con un contenido de discriminación por sexo, menosprecio, colocándola como un objeto sexual y que lamentablemente se verá reflejado en el trato social. Es necesario reflexionar, contribuir al desarrollo y cambio de mentalidad, esto implica salir de los estereotipos, de la discriminación y una lucha por la igualdad social. En el ejercicio profesional estamos obligados moralmente e intelectualmente a esforzarnos por elaborar contenidos más creativos, sin llegar a la denigración de la imagen humana.


Referencias

Díaz, A. (2012). Publicidad sexista. Alfierro let me put my love in to you. Recuperado de: http://alfierro.blogspot.com/2012/08/publicidad-sexista_2527.html

Código de ética publicitaria de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA). (1999). Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/6939176/Codigo-ANDA-Publicidad

CONAR. (2006). Código de ética publicitaria del Perú. Recuperado de: http://www.colectivofemtv.org/documentos/conar.pdf

Asociación Peruana de Agencias de Publicidad. Códigos de ética y creativo de la asociación peruana de agencias de publicidad. Perú

Enlaces de interés

http://www.miatilsa.com/1027/fotos/tilsa-lozano-campanas-para-brahma/



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