Básicamente esto es lo que algunas personas han
entendido y entendieron al ver las vallas publicadas por la ONG People fot the Ethical Treatment for Animals,
mejor conocida como PETA.
En estas publicaciones, se puede apreciar la
frase “Save the whales” “Salva a las ballenas”, junto a una imagen de una mujer
con problemas de sobrepeso, y abajo la línea “Lose the Blubber: Go Vegetarian”
Que quiere decir: pierda la grasa de ballena, hágase vegetariano.
Desde su lanzamiento en el 2009, cientos de
personas han expresado sus opiniones desde total repulsión hasta gran
aceptación por la campaña, estos últimos son los menos. Ni para qué decirlo,
desde la misma oficina de prensa de PETA se dio el comunicado que la campaña
pretende que la gente entienda que dejar de comer carne le va a ayudar a perder
peso, lo cual no es realmente cierto, y va a ser mencionado más adelante.
Tal vez uno de los puntos más importantes a
tratar desde una perspectiva ética, es el tema de violencia de género y
discriminación por talla presentes en esta campaña, y una de las principales
razones de crítica por parte de las personas, no sólo con problemas de
sobrepeso, sino por personas que sienten que es una campaña que más que
promover el vegetarianismo, ofende a la gente.
Y esta valla no es la única con mensajes de
este tipo, PETA ya es conocida por difundir sus mensajes de formas bastante
particulares, recordemos la campaña “I’d rathed go naked than wear fur”, en la
que se mostraba a famosas posando desnudas junto a ese eslogan:
Además, y como parte de la campaña Go Veg,
salieron otras imágenes bastante controversiales en las que se utilizaba la
imagen de Pamela Anderson comparada con un animal por sus partes, además de ser
usada como símbolo sexual:
Ahora bien, vamos a dar un recorrido por tres
códigos éticos publicitarios, el del COLPER, el reglamento que ofrece el INPUB
y un código internacional, el de Rada Recklamy, código ético de la cámara de
comercio de Estados Unidos en Polonia, ya que al ser esta campaña de origen extranjero
y no haber sido pautada en el país, los códigos nacionales pueden ser usados
como una referencia de análisis ético a nivel general ya que dentro de sus
artículos, estos códigos no contemplan anuncios que no hayan sido pautados en
Costa Rica.
Para cuestiones de este análisis se tomarán en
cuenta únicamente los artículos relacionados con temas de discriminación y
sexismo, que son básicamente los mayores reclamos éticos que han surgido a raíz
del lanzamiento de esta campaña.
Para empezar, el artículo 4 del código de Rada
Reklamy dice que los mensajes publicitarios no pueden tener contenidos de carácter
discriminatorio, y como queda claramente evidenciado, la campaña Go Veg, hace
una comparación entre las mujeres con problemas de sobrepeso y las ballenas, y
como si esto fuese poco el mensaje discriminatorio se refuerza al decir “pierda
la grasa de ballena”, donde se toca un tema muy delicado en la sociedad actual,
y es el sobrepeso, y que existen personas con serios traumas relacionados con
su peso y que este tipo de mensajes en vez de motivarlos a mejorar, los hace
sentirse peor con su condición física actual.
Otro dato sumamente importante que se menciona
en esta campaña es el supuesto hecho que dejar de comer carne ayuda a las
personas a perder peso. Esto porque según PETA, la carne engorda a la gente.
Según el artículo 20 del Code of Ethics, toda información publicada debe estar
debidamente documentada y disponible para el público, y tomando en cuenta que
el mensaje dice que si las personas dejan de comer carne bajan de peso, lo cual
desde el punto de vista de la nutrición no es cierto, ya que las carnes no son
transformadas en grasas dentro del cuerpo, sino en proteína, y lo que en
realidad lo que produce el incremento de peso es la grasa con la que se cocina
la carne.
Modestia aparte, en la valla nunca se menciona
que al ser vegetariana, una persona lleva más cuidados alimenticios.
Ahora bien, dando paso a los códigos éticos
costarricenses, tomados como referencia de análisis, podemos ver como esta
campaña viola el artículo 5 del código de autorregulación del INPUB, en donde
se aclara que no se presentará la figura humana en situaciones indecorosas, deshonestas
y agraviantes, que como ya se pudo observar con anterioridad, la imagen de la
mujer con problemas de sobrepeso es claramente agraviante para esta población.
También se puede apreciar cómo se viola el
artículo 11 de este mismo código, en el que se restringe el uso de información de
investigaciones, o datos brindados de la publicidad mediante datos existentes y
veraces, y como se mencionó con anterioridad y en este artículo, no puede
utilizarse citas científicas para darle validez falsa a la publicidad.
Por último de parte del código de ética del
COLPER se observa una clara violación al artículo 37, en el que se prohíbe orientar
la opinión pública a información inexacta, como es el caso de la ya mencionada
dieta de la carne, en la que si no se consume carne se baja de peso.
PETA es conocida por sus campañas generadoras
de polémica y discusión entre los medios y personas, sin embargo debería tomar
en cuenta las sensibilidades de las personas que están expuestas a estos
mensajes, ya que en vez de generar cambio social, puede generar rechazo a la
marca y mal entendimiento de la campaña.
Referencias:
- Fitsugar (2009) PETA save the whales ad: on target or over the line? . Fisugar.com, Consultado el 25/11/12 y disponible en: http://www.fitsugar.com/PETA-Save-Whales-Ad-Target-Over-Line-4223135
- Wakeman, J. (2009) “Save the whales” PETA billboard tells women “Lose the blubber. Go vegetarian”. Thefrisky.com, Consultado el 25/11/12 y disponible en http://www.thefrisky.com/2009-08-17/save-the-whales-peta-billboard-tells-women-lose-the-blubber-go-vegetari/
- COLPER. (2012) Código de Ética de las y los profesionales en comunicación. Colper.or.cr, Consultado en 25/11/12 y disponible en: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
- Rada Reklamy (2008) Code of Ethics in advertisement. Consultado el 25/11/12 y disponible en: http://www.radareklamy.org/img_in//PLIKI/Kodeks%20Etyki%20Reklamy%20Eng.pdf
- INPUB. (2012). Código de Autorregulación Publicitaria. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
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