Monday, November 26, 2012

Regalo flores, soy hombre.


Marca: Floretica
Año Pauta: 2012
Medios: Vallas, página web, traseras de buses, evento, Facebook, entre otros. 








Análisis del mensaje publicitario

El anuncio se compone de pocos elementos, un titular, datos de la empresa y la imagen del actor Esai Morales. A nivel de propuesta el anuncio pone el  peso sobre la imagen, sin mostrar el producto, prefieren enfocarse en la figura de Morales, actor internacional con poco reconocimiento a nivel nacional, por lo que su apuesta puede resultar ineficiente. El titular apela a señalar la función del hombre en relación con las flores, es en este punto que se realiza el análisis desde el punto ético. Para el análisis se 
contemplan los siguientes códigos:

-Código de Ética de los y los Profesionales en Comunicación del Colegio de Periodistas (COLPER)
-Código de Autorregulación Publicitaria del Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB)

Análisis ético

Para un mejor entendimiento se citan artículos que ejemplifican la importancia del respeto al público, el cual considero se irrespeta en la pieza publicitaria en cuestión, primero del COLPER y seguido del INPUB

ARTÍCULO 4. Regirse por los valores de libertad, respeto y diálogo, solidaridad, integridad, justicia, veracidad, lealtad, responsabilidad, transparencia, equidad, calidad, excelencia y compromiso social, con el fin de ejercer la profesión con dignidad y honorabilidad.

ARTÍCULO 8: Responsabilidad Social
La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de:
a.       Promover o condonar cualquier forma de discriminación, incluyendo la que se basa en raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.

La afirmación o relación que se brinda en el titular entre ser un hombre y regalar flores no respeta al público en general, ya que supone que la hombría y masculinidad esta sujeta a la acción de regalar un obsequio, en esta caso flores, dando un punto de vista machista, irrespetando los artículos mencionados anteriormente en cuanto a la equidad, en este caso de género; de la misma manera se utiliza la imagen del actor para representar un ideal de hombre, utilizando rasgos físicos como mercancía, acción en contra de la moral según el COLPER:

ARTÍCULO 15. No explotar la imagen ni los atributos físicos de la persona como mercancía, ni como estrategia para manipular a la audiencia.

El juego de palabras del titular sugiera la construcción de la masculinidad a partir de una visión patriarcal de la sociedad, con un hombre proveedor, máxime si consideramos que el actor visitó el país para promover la marca a principios de agosto, aprovechando el día de la madre. El titular pretende formar un criterio de lo que se entiende por hombre, el siguiente artículo, enfocado en publicidad, permite censurar este tipo de mensaje.

ARTÍCULO  37.   Orientar la opinión pública sin exagerar, inducir a error o engaño, ofrecer información inexacta o desinformar, ni realizar declaraciones o afirmaciones sin sustento, ni descripciones ficticias del producto y servicios o desapegadas a la realidad.
 
Las diferentes piezas publicitarias elaboradas por la marca Floretica irrespetan al público, ya que pretenden caracterizar por medio del actor Morales y con el titular el ideal de un hombre, al tiempo que tratan de definirlo según los regalos que hace, realizando una construcción de la masculinidad desde la perspectiva de una sociedad patriarcal, perpetuando la imagen machista.

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