Marca: Floretica
Año Pauta: 2012
Medios: Vallas,
página web, traseras de buses, evento, Facebook, entre otros.
Análisis del mensaje publicitario
El anuncio se compone de pocos elementos, un titular,
datos de la empresa y la imagen del actor Esai Morales. A nivel de propuesta el
anuncio pone el peso sobre la imagen,
sin mostrar el producto, prefieren enfocarse en la figura de Morales, actor
internacional con poco reconocimiento a nivel nacional, por lo que su apuesta
puede resultar ineficiente. El titular apela a señalar la función del hombre en
relación con las flores, es en este punto que se realiza el análisis desde el
punto ético. Para el análisis se
contemplan los siguientes códigos:
-Código de Ética de los y los Profesionales en Comunicación
del Colegio de Periodistas (COLPER)
-Código de Autorregulación Publicitaria del Instituto
Nacional de la Publicidad (INPUB)
Análisis ético
Para
un mejor entendimiento se citan artículos que ejemplifican la importancia del
respeto al público, el cual considero se irrespeta en la pieza publicitaria en cuestión,
primero del COLPER y seguido del INPUB
ARTÍCULO 4. Regirse por los valores de libertad, respeto
y diálogo, solidaridad, integridad, justicia, veracidad, lealtad,
responsabilidad, transparencia, equidad, calidad, excelencia y compromiso
social, con el fin de ejercer la profesión con dignidad y honorabilidad.
ARTÍCULO 8: Responsabilidad Social
La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social.
Deberá, por lo tanto, abstenerse de:
a.
Promover o condonar cualquier forma de
discriminación, incluyendo la que se basa en raza, religión, género,
nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.
La afirmación o relación
que se brinda en el titular entre ser un hombre y regalar flores no respeta al
público en general, ya que supone que la hombría y masculinidad esta sujeta a la acción de regalar un obsequio, en esta caso flores, dando un
punto de vista machista, irrespetando los artículos mencionados anteriormente en
cuanto a la equidad, en este caso de género; de la misma manera se utiliza la
imagen del actor para representar un ideal de hombre, utilizando rasgos físicos
como mercancía, acción en contra de la moral según el COLPER:
ARTÍCULO 15. No explotar la imagen ni los atributos
físicos de la persona como mercancía, ni como estrategia para manipular a la
audiencia.
El juego de
palabras del titular sugiera la construcción de la masculinidad a partir de una
visión patriarcal de la sociedad, con un hombre proveedor, máxime si consideramos
que el actor visitó el país para promover la marca a principios de agosto, aprovechando
el día de la madre. El titular pretende formar un criterio de lo que se
entiende por hombre, el siguiente artículo, enfocado en publicidad, permite
censurar este tipo de mensaje.
ARTÍCULO 37. Orientar
la opinión pública sin exagerar, inducir a error o engaño,
ofrecer información inexacta o desinformar, ni realizar declaraciones o
afirmaciones sin sustento, ni descripciones ficticias del producto y servicios
o desapegadas a la realidad.
Las diferentes piezas publicitarias
elaboradas por la marca Floretica irrespetan al público, ya que pretenden
caracterizar por medio del actor Morales y con el titular el ideal de un
hombre, al tiempo que tratan de definirlo según los regalos que hace,
realizando una construcción de la masculinidad desde la perspectiva de una
sociedad patriarcal, perpetuando la imagen machista.
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