Monday, November 17, 2014

El "no" de una mujer significa "NO"

Las redes sociales se han vuelto un nuevo nicho de mercado para los comunicadores en general. Especialmente para los publicistas, quienes han incorporado a las agencias departamentos de digital e incluso han surgido agencias especializadas en estas temáticas. Así las redes sociales son un área en la que se desempeñan muchos profesionales en Costa Rica, forman parte del día a día del publicista y se les debe prestar atención.

Al ser medios que posibilitan la comunicación directa con el público, todas las empresas quieren formar parte de estos. Es el caso de la empresa de telefonía Claro, que ingresó al país recientemente y también a nuestras redes sociales, creando perfiles específicos para Costa Rica tanto en Facebook como en Twitter.

En abril del 2014, esta marca se hizo notar, pero no por razones positivas. El siguiente tweet: “El ‘no’ de las mujeres proviene del latín ‘rogame un poquito más’”, creó controversia entre los usuarios de la red, ya que lo consideraron un mensaje sexista de parte de la marca.


A partir de las críticas que se generaron, la información trascendió más allá de este medio. Principalmente por las personas que se mostraron molestas con la marca, entre ellos políticos y periodistas.

Según el código de ética de Colegio de Periodistas, en su artículo 17, dice que los profesionales en comunicación deben:
“Servir al bienestar colectivo, promover la tolerancia, la educación, la cultura, la creatividad, la sana convivencia social y la seguridad del destinatario del mensaje.”
 A pesar de ser un principio muy amplio, es claro que los profesionales en publicidad tienen que velar porque su labor no caiga en la construcción de estereotipos negativos y la promoción de una cultura machista.
Por otra parte el Código de Autorregulación Publicitaria, establece en el apartado sobre el Contenido de la Publicidad, en su artículo 5:
“La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.”    
La defensoría de los habitantes se pronunció sobre el caso, haciendo énfasis en que “la decisión de las mujeres de un no es un no, el cual es un claro límite y no puede llamar a confusión. Legitimar un discurso social que discrimina a sexo femenino y que genera violencia no se puede hacer en uso de criterios de autoridad, dado que solo encuentra fundamento en un estereotipo sobre la debilidad de las mujeres y la superioridad de los otros".

Como respuesta a las quejas en la red, se dio un segundo tweet que también generó polémica: “Tomaremos en cuenta tus comentarios, para no dañar la susceptibilidad de nuestros clientes. Estamos para servirte. ¡Feliz Noche!”.  Finalmente ambos mensajes  fueron retirado de la red social y Claro Costa Rica se disculpó públicamente, sin embargo ya había causado un daño para la marca.

Como herramienta las redes sociales constituyen una gran oportunidad, pero se deben manejar con cuidado y de manera profesional. El contacto cercano con nuestro público nos puede ser muy beneficioso o en casos como este, puede ser contraproducente. Nuestras marcas son responsables de lo que dicen, por esto es deber del publicista generar buen contenido, que este responda a las normas éticas de nuestra profesión.

Referencias:

Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER). (2011). Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB). (2010). Código de autorregulación publicitaria. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
Emol. (2014). Critican a empresa de telefonía por publicidad sexista en Costa Rica. Recuperado de http://www.emol.com/noticias/economia/2014/04/28/657562/critican-a-empresa-de-telefonia-por-publicidad-sexista-en-costa-rica.html



No comments: