Que va uno caminando por la calle y de pronto… ahí están,
tres maes guapos en ropa interior en la trasera de un bus… “tarán”: el discurso
de la seducción trabajando en una pieza de comunicación publicitaria.
Aldo Nero es una marca que comercializa principalmente
zapatos y accesorios, como bolsos. Ajá, como los bolsos que los hombres en ropa
interior sostienen en la pieza gráfica, eventualmente uno observa los bolsos y
se da cuenta que es un anuncio de Aldo Nero.
La dirección de arte del anuncio sigue la regla de mostrar
un número impar, así es mejor en publicidad. Los modelos son diferentes pero
iguales, es decir, distintos tipos de hombres que pueden atraer a la misma
mujer. Los bolsos resaltan por su color… y posición.
Sin embargo, cabe preguntarse ¿es la mejor manera de
presentar esos bolsos? Earnest (2013) ahonda sobre las técnicas fotográficas
para obtener un buen “product shot”, de manera que cuando se fotografían
productos junto con personas puede haber dos caminos posibles. Por un lado, se
puede enfatizar el objeto y, por otra parte, se puede enfatizar la persona.
En la pieza gráfica, hay un claro énfasis en los modelos,
ellos, con su mirada, interpelan, ven al que los ve y ¡están en ropa interior!
Los bolsos, claramente, no son presentados en un contexto hipotético de uso
convencional, sino que se les da un carácter utilitario para ocultar los
órganos sexuales masculinos. Este
recurso podría estar en discordancia con algunos sectores de la población,
principalmente los más conservadores.
Precisamente, el código de autorregulación publicitaria de Instituto
Nacional de la Publicidad (INPUB) dice en el Artículo 5 que “La publicidad no
podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en
forma seria o generalizada a un sector relevante de la población”. Asimismo,
este artículo recalca la importancia de respetar la intimidad de las personas y
declara “No se presentará la figura humana en situaciones indecorosas,
deshonestas o agraviantes”.
En este mismo sentido, el Código de Ética de las y los
Profesionales en Comunicación del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER)
apunta en su Artículo 15 que es obligación de los comunicadores “No explotar la
imagen ni los atributos físicos de la persona como mercancía, ni como
estrategia para manipular a la audiencia”.
Así pues, el anuncio se enmarca dentro de un discurso de
seducción, en el cual, según apuntan González y De Zárate (1995), el objeto, en
este caso el bolso, y el personaje, que es un modelo en ropa interior, se
funden en uno mismo para el espectador convirtiéndose en una sola cosa: el objeto del deseo.
Referencias
Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) (2011) Código de Ética de las y los Profesionales
en Comunicación. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
Earnest, A.
(2013). Lighting for Product Photography: The Digital Photographer's Step-By-Step.
Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=2Z0gBqV1Y1AC&printsec=frontcover&dq=product+shot&hl=es-419&sa=X&ei=ukKOUsWhKsagkAfXzoGQBg&redir_esc=y#v=onepage&q=product%20shot&f=false
González, J. y De Zárate, A. (1995). El Espot Publicitario: Las Metamorfosis Del Deseo.
Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB) (2010). Código de autorregulación publicitaria.
Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
No comments:
Post a Comment