Thursday, November 21, 2013

Aldo Nero, ¿“va bene” con la ética?

Que va uno caminando por la calle y de pronto… ahí están, tres maes guapos en ropa interior en la trasera de un bus… “tarán”: el discurso de la seducción trabajando en una pieza de comunicación publicitaria.

Aldo Nero es una marca que comercializa principalmente zapatos y accesorios, como bolsos. Ajá, como los bolsos que los hombres en ropa interior sostienen en la pieza gráfica, eventualmente uno observa los bolsos y se da cuenta que es un anuncio de Aldo Nero.

La dirección de arte del anuncio sigue la regla de mostrar un número impar, así es mejor en publicidad. Los modelos son diferentes pero iguales, es decir, distintos tipos de hombres que pueden atraer a la misma mujer. Los bolsos resaltan por su color… y posición.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿es la mejor manera de presentar esos bolsos? Earnest (2013) ahonda sobre las técnicas fotográficas para obtener un buen “product shot”, de manera que cuando se fotografían productos junto con personas puede haber dos caminos posibles. Por un lado, se puede enfatizar el objeto y, por otra parte, se puede enfatizar la persona.

En la pieza gráfica, hay un claro énfasis en los modelos, ellos, con su mirada, interpelan, ven al que los ve y ¡están en ropa interior! Los bolsos, claramente, no son presentados en un contexto hipotético de uso convencional, sino que se les da un carácter utilitario para ocultar los órganos sexuales masculinos.  Este recurso podría estar en discordancia con algunos sectores de la población, principalmente los más conservadores.

Precisamente, el código de autorregulación publicitaria de Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB) dice en el Artículo 5 que “La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población”. Asimismo, este artículo recalca la importancia de respetar la intimidad de las personas y declara “No se presentará la figura humana en situaciones indecorosas, deshonestas o agraviantes”.

En este mismo sentido, el Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) apunta en su Artículo 15 que es obligación de los comunicadores “No explotar la imagen ni los atributos físicos de la persona como mercancía, ni como estrategia para manipular a la audiencia”.

Así pues, el anuncio se enmarca dentro de un discurso de seducción, en el cual, según apuntan González y De Zárate (1995), el objeto, en este caso el bolso, y el personaje, que es un modelo en ropa interior, se funden en uno mismo para el espectador convirtiéndose  en una sola cosa: el objeto del deseo.

Referencias
Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) (2011) Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
González, J. y De Zárate, A. (1995). El Espot Publicitario: Las Metamorfosis Del Deseo.
Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB) (2010). Código de autorregulación publicitaria. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf

No comments: