Publicienta
en el país de la religión
Allan Hernández
En ocasiones la publicidad ha
intentado utilizar la religión como referencia en determinadas campañas o
piezas; personajes, acciones relacionadas con costumbres o rituales religiosos,
por lo general de una manera invasiva, curiosa o intentando buscar cualquier reacción en el público sin tomar en cuenta que
meterse con la religión es involucrar o cuestionar una especie de gobierno,
regido por sus propias leyes y decretos. Un ejemplo de lo anterior lo
constituye la publicación realizada por la agencia La Tres a su cliente el Bar
el 13, en la cual se conmemora la resurrección de Cristo anunciando una noche
como cualquiera en el bar enmarcada en las celebraciones de Semana Santa.
A la izquierda la imagen tal cual iba a ser publicada y no se
publicó tras ser analizada y a la derecha la imagen que recibió las críticas y
fué retirada.
Un punto curioso a destacar en cuanto a los códigos de ética que
rigen la publicidad en nuestro país es que se suele delimitar la religión como
un aspecto dentro de la moral y las buenas costumbres, sin especificar, es así como señala por ejemplo el Código de
Autorregulación Publicitaria en su artículo 1:
"Se
excluyen de la aplicación de este código los mensajes publicitarios de carácter
religioso"(Código autorregulación INPUB)
De lo anterior podríamos inferir dos cosas, primero que la
regulación de la publicidad que utiliza motivos religiosos se encuentra poco
regulada y segundo que la publicidad realizada por los medios de comunicación
de carácter religioso, o cualquier publicidad creada por la iglesia es de
naturaleza ética, al no ser regulada. Vienen a mi cabeza las imágenes del
cuento "Alicia en el País de las Maravillas " , un mundo en el que la
reina corta la cabeza a diestra y siniestra pero ¿quién le corta la cabeza a la
reina?. Ahora bien, ¿será que al no existir una regulación explícita, meterse
con temas religiosos siempre nos conduce a perder?¿El tratar con un público meta no creyente podría
eventualmente permitirnos tocar temas por los cuales no se sienten aludidos?.
El artículo 5 del Código de autorregulación nos habla de decencia
y menciona que:
"Se deberá tener
especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género,
nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física"
Así
mismo el Código de ética del Vaticano menciona que:
"...los publicitarios comerciales incluyen
temas religiosos o usan imágenes o personajes religiosos para vender productos.
Es posible hacer esto con buen gusto, de modo aceptable, sin embargo, la
práctica corriente es detestable y ofensiva cuando implica aprovecharse de la
religión o se la trata con poca seriedad."
La
respuesta es no, el ligamen entre publicidad y religión es delicado , nos
encontramos en una sociedad crítica, una sociedad de defensas ideológicas, es
así como publicienta no puede pretender desenvolverse con naturalidad en un
tema que siempre encontrará posiciones muy radicales y por lo tanto cualquier
publicidad que involucre la religión encontrará sí difusión, pero a la vez
crítica y represalias.
La
publicación del bar el 13, además de violar el código de autorregulación, riñe
con el código del Vaticano al utilizar una imagen tan representativa como la de
Cristo y a la vez una celebración propia de la religión católica. Ahora bien
quizás Publicienta en su mágico mundo solo buscaba jugar, pero en ocasiones al
intentar jugar desde nuestro mundo nos encontramos agujeros enormes y vacios
éticos en los cuáles podemos caer, es por esto que es deber del publicista
analizar el contenido de manera que este no riña con los códigos éticos y evitar encontrarnos con
un mundo de redes, ideologías, que inmediatamente criticarán y pondrán en
riesgo nuestro trabajo y el de la agencia.
En
conclusión la publicidad del 13 fue retirada debido a críticas realizadas en
redes sociales hacia la imagen, la cual fue retirada a tiempo antes de que
trajera mayores consecuencias, un actuar correcto para una acción publicitaria
poco analizada desde el punto de vista ético, sino desde un punto de vista de
un segmento y no de una sociedad completa, el poder religioso en nuestro país
es muy grande y una publicación que incluya a tal sector por contexto y demás
factores siempre es delicada, a menos que la realice la propia iglesia.
Bibliografía
INPUB. (2012). Código de
Autorregulación Publicitaria.Recuperado el 20 de
Noviembre del 2013 http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
Foley, J. & Pastore, P.
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Obispo, P. (1963). Decreto Inter Mirifica Sobre los
medios de Comunicación Social. Recuperado el 20 de
Noviembre del 2013 de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html
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