Thursday, November 21, 2013

Publicienta en el país de la religión

Publicienta en el país de la religión
Allan Hernández

En ocasiones la publicidad  ha intentado utilizar la religión como referencia en determinadas campañas o piezas; personajes, acciones relacionadas con costumbres o rituales religiosos, por lo general de una manera invasiva, curiosa o intentando buscar cualquier  reacción en el público sin tomar en cuenta que meterse con la religión es involucrar o cuestionar una especie de gobierno, regido por sus propias leyes y decretos. Un ejemplo de lo anterior lo constituye la publicación realizada por la agencia La Tres a su cliente el Bar el 13, en la cual se conmemora la resurrección de Cristo anunciando una noche como cualquiera en el bar enmarcada en las celebraciones de Semana Santa.  


A la izquierda la imagen tal cual iba a ser publicada y no se publicó tras ser analizada y a la derecha la imagen que recibió las críticas y fué retirada.

Un punto curioso a destacar en cuanto a los códigos de ética que rigen la publicidad en nuestro país es que se suele delimitar la religión como un aspecto dentro de la moral y las buenas costumbres, sin especificar,  es así como señala por ejemplo el Código de Autorregulación Publicitaria en su artículo 1:

"Se excluyen de la aplicación de este código los mensajes publicitarios de carácter religioso"(Código autorregulación INPUB)

De lo anterior podríamos inferir dos cosas, primero que la regulación de la publicidad que utiliza motivos religiosos se encuentra poco regulada y segundo que la publicidad realizada por los medios de comunicación de carácter religioso, o cualquier publicidad creada por la iglesia es de naturaleza ética, al no ser regulada. Vienen a mi cabeza las imágenes del cuento "Alicia en el País de las Maravillas " , un mundo en el que la reina corta la cabeza a diestra y siniestra pero ¿quién le corta la cabeza a la reina?. Ahora bien, ¿será que al no existir una regulación explícita, meterse con temas religiosos siempre nos conduce a perder?¿El  tratar con un público meta no creyente podría eventualmente permitirnos tocar temas por los cuales no se sienten aludidos?.

El artículo 5 del Código de autorregulación nos habla de decencia y menciona que:
"Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física"
Así mismo el Código de ética del Vaticano menciona que:

"...los publicitarios comerciales incluyen temas religiosos o usan imágenes o personajes religiosos para vender productos. Es posible hacer esto con buen gusto, de modo aceptable, sin embargo, la práctica corriente es detestable y ofensiva cuando implica aprovecharse de la religión o se la trata con poca seriedad."

La respuesta es no, el ligamen entre publicidad y religión es delicado , nos encontramos en una sociedad crítica, una sociedad de defensas ideológicas, es así como publicienta no puede pretender desenvolverse con naturalidad en un tema que siempre encontrará posiciones muy radicales y por lo tanto cualquier publicidad que involucre la religión encontrará sí difusión, pero a la vez crítica y represalias.

La publicación del bar el 13, además de violar el código de autorregulación, riñe con el código del Vaticano al utilizar una imagen tan representativa como la de Cristo y a la vez una celebración propia de la religión católica. Ahora bien quizás Publicienta en su mágico mundo solo buscaba jugar, pero en ocasiones al intentar jugar desde nuestro mundo nos encontramos agujeros enormes y vacios éticos en los cuáles podemos caer, es por esto que es deber del publicista analizar el contenido de manera que este no riña con  los códigos éticos y evitar encontrarnos con un mundo de redes, ideologías, que inmediatamente criticarán y pondrán en riesgo nuestro trabajo y el de la agencia.

En conclusión la publicidad del 13 fue retirada debido a críticas realizadas en redes sociales hacia la imagen, la cual fue retirada a tiempo antes de que trajera mayores consecuencias, un actuar correcto para una acción publicitaria poco analizada desde el punto de vista ético, sino desde un punto de vista de un segmento y no de una sociedad completa, el poder religioso en nuestro país es muy grande y una publicación que incluya a tal sector por contexto y demás factores siempre es delicada, a menos que la realice la propia iglesia.

Bibliografía
INPUB. (2012). Código de Autorregulación Publicitaria.Recuperado el 20 de Noviembre del 2013 http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
Foley, J. & Pastore, P. (1997). Ética en la Publicidad. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Recuperado el 20 de Noviembre del 2013 de http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_22021997_ethics-in-ad_sp.html 

Obispo, P. (1963). Decreto Inter Mirifica Sobre los medios de Comunicación Social. Recuperado el 20 de Noviembre del 2013 de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html

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