El
germen de la publicidad
¿Qué
pasa cuando se es una marca relativamente nueva y no se tiene el presupuesto
necesario para hacer una campaña publicitaria tradicional? -¡Hagamos virales!
Esta
es la respuesta para muchos. A algunos les puede salir bien, mientras que otros
simplemente apostaron a las ideas equivocadas.
-Veamos: es una marca de antibacterial líquido,
entonces ¿por qué no creamos un personaje que sea una bacteria? -¡Claro! Suena
lógico.
El
problema es que lo tomaron muy literal. Estoy hablando de la marca Zanizol,
perteneciente a Laboratorios Zepol. Para inicios del año 2012, empieza a
circular por redes sociales este video:
Quienes observaban se sorprendían lo que los
otros hacían solamente por 2 mil colones. Otros nos sorprendíamos, mientras
avanzaba la campaña, de cómo una marca era capaz de poner su cara en tan
desagradable material.
La
ética tiene ante todo un componente cultural que está vinculado a la identidad,
y además, está sometida a lo que dicta la ley. A partir de estos parámetros, se
puede definir si algo es ético o no, es decir, si es “bueno” o “malo”. Tiene un
carácter histórico y busca fundamentar nuestro accionar cotidiano bajo una
normativa del “deber ser”. “Lo que suele
llamarse como ética profesional no es sino la aplicación de los principios
éticos fundamentales a una determinada profesión”. (Marlasca, 1997:48)
El Código de Autorregulación
Publicitaria, del Instituto Nacional de Publicidad (INPUB), establece, en el
artículo 18, lo siguiente:
Artículo 18: Seguridad y salud
La publicidad no podrá, sin justificación
basada en fines educativos o sociales, contener presentaciones visuales o
descripciones de conductas peligrosas, ni situaciones que muestren desprecio
por la seguridad o la salud.
La publicidad no podrá condonar
ni promover el uso peligroso del producto ofrecido, ni omitir la práctica de
cuidados especiales cuando éstos sean necesarios para evitar riesgos en su manipulación.
Está
más que claro que hacer que una persona consuma restos de ¿comida? que recogió
del piso de la Plaza de la Cultura (en donde sobran las palomas y sus
excrementos) va más allá de una simple situación que muestra desprecio por la
seguridad o la salud; esto sin dejar de lado una manzana realmente sucia y una
escupa de alguien desconocido. ¿Cómo una marca que se supone debe preocuparse
por la salud de las personas, y se presta para este tipo de situaciones
totalmente contrarias, pretende que el público la tome en serio? Los videos de
mala calidad de este personaje, con el creativo nombre de Germen Germán,
continuaron. Pero bañarse en la Fuente de la Hispanidad o pagar por besos de
extrañas en el centro de San José no fue suficiente.
-Ya vienen las Fiestas Cívicas de Palmares, tenemos
que aprovechar para hacer algo… pero ¿qué? Recordemos que el Germen Germán no
pegó, debemos dejarlo por fuera esta vez. –Ya se, denigremos a la mujer.
Un grupo de machos, fornidos, y
musculosos hombres se pasean por ahí encarcelando a las mujeres más sucias del
lugar. ¿Sucias? Un discurso machista y violento, que pone en evidencia la
desigualdad de género y ofende a gran parte de la población costarricense.
Nuevamente el Código de Autorregulación Publicitaria constituye, en el Artículo
5 (Decencia), que:
La publicidad no podrá contener
ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o
generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial
precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género,
nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.
Se respetará la intimidad de las personas. No
se presentará la figura humana en situaciones indecorosas, deshonestas o
agraviantes. Los anuncios publicitarios deberán respetar la dignidad de las
instituciones y autoridades legítimamente constituidas y los símbolos
nacionales
Por
otra parte, el artículo 2 y 15 del Código de Ética para profesionales en
comunicación, emitido por el Colegio de Periodistas, establece que:
ARTÍCULO 2. Respetar los derechos
de la infancia, la adolescencia, las mujeres, las personas adultas mayores, las
personas con discapacidad, la naturaleza y el pluralismo en todos los ámbitos
de las relaciones humanas.
ARTÍCULO 15. No explotar la
imagen ni los atributos físicos de la persona como mercancía, ni como
estrategia para manipular a la audiencia.
Como
se mencionó anteriormente, el contexto cultural de una región es importante
para definir qué es ético y qué no. Es por esto que cuando se habla de algo con
tanto peso histórico, que se repite en la mayoría de culturas como lo es la
desigualdad de género, llega a ser utilizado como método publicitario, nos
damos cuenta que falta mucho camino por recorrer. Debemos recordar ante todo,
que como comunicadores, tenemos en nuestros hombros gran parte de la
responsabilidad de crear o destruir los estándares sociales.
Biografía
- Colegio de Periodistas de Costa Rica (2010). Código de ética de las y los profesionales en comunicación. Recuperado el día 03 de noviembre de 2013 desde: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
- INPUB. (2012). Código de Autorregulación Publicitaria. Recuperado el día 03 de noviembre de 2013 desde: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
- Marlasca López, Antonio (1997). Introducción a la ética. UNED: San José, Costa Rica.
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