Thursday, November 21, 2013

La pelea de cada cuatro años

Hace ya algún tiempo que las campañas electorales en nuestro país se visten con el mismo disfraz, parece que la tendencia de algunos candidatos, que ya están bien identificados, de atacar sin discreción a sus contendientes se convierte en lo normal cuando se acercan las votaciones.
Si bien estamos claros en que la principal función de la publicidad es distinguirnos de los demás, hay que pensar bien hasta dónde se puede llegar sin cruzar la línea de lo desagradable para el espectador, o peor aún, aprovecharse del poder que tienen los medios para mal informar o atemorizar a los sectores con menos capacidad para analizar lo que ven o escuchan.
En estos tiempos en los que se ve está sobre lo que se entiende (cita) se pensaría que hay que ser mesurados y cuidadosos en lo que se le dice al público, cosa que no es muy respetada por las campañas políticas en nuestro país. Si queremos ser quisquillosos podemos ir a ver el Código de Ética del Colegio de Periodistas y ver que uno de los deberes de quienes ejercen la publicidad es "Orientar la opinión pública sin exagerar, no inducir a error o engaño, no ofrecer información inexacta o desinformar, ni realizar declaraciones o afirmaciones sin sustento, ni descripciones ficticias del producto y servicios o desapegadas a la realidad." (Art 37.) y aplicarlo a algunas de las campañas realizadas en los últimos años y ver si de verdad se cumple.
Uno de los ejemplos más claros podemos verlo en la más reciente campaña política, el Movimiento Libertario que se ha caracterizado por ser uno de los más "agresivos" sacó al aire un spot televisivo en el que se le dice a la gente que si votan por el candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, la plata no le va a alcanzar, y que uno de los planes de Araya es sacarle mensualmente más plata de la bolsa. Asegurar algo así es claramente una manera de manipular la opinión pública además de que se puede considerar como información inexacta o inducir al error, principalmente la parte de que la plata no le va a alcanzar su votan por el PLN.
Si bien es cierto el Código de Autoregulación de la Publicidad en el país defiende la libertad de expresión comercial, señala que la explotación de miedo provocando sobresalto en la población con tal de llamar la atención no es una práctica aceptable. Aspecto que también puede encontrarse en el spot del ML, ¿Quién no se va exaltar si le dicen que su plata no le va a alcanzar?
Lo peor del caso es que hay una gran parte de la población del país que no se tiene la posibilidad de hacer este ejercicio de análisis, o simplemente no quieren hacerlo, y se dejan educar por lo que ven en el televisor. Este tipo de propaganda política agresiva llega ser más efectiva en esos sectores, y en los que tienen espacios como este para generar discusión y análisis puede más bien ser bastante cuestionada.
¿Será hacia este lugar que se dirige la publicidad política en Costa Rica? esperemos que no, que sea una moda pasajera y que en el futuro empecemos recibir mayor información y menos espectáculo, porque desde que se ven más culebrones en las campañas y decepciones en las administraciones el pueblo se ha venido sintiendo más inconforme. Hay que recordar el deber que tiene la publicidad con la sociedad, el de informar con veracidad y no manipular la opinión pública para mal.

Link del video de Otto Guevara: http://www.youtube.com/watch?v=1paqsOIx5qc

Referencias:

Adenauer, K. 2006. Manual de Campaña Electoral. Buenos Aries, Argentina
Código de Ética de las y los profesionales en comunicación. Colegio de Periodistas.
Código de Autoregulación Publicitaria


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