Thursday, November 21, 2013

“Se vienen 90 minutos intensos”- Durex Fuego.



                  El fútbol es sin duda uno de los deportes más practicados y seguidos alrededor del mundo. Así lo confirma la importancia que se le da a la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA cada cuatro años. Sin embargo, no todos los países del mundo llegan a ésta, y en el camino muchos se quedan con ganas de participar en lo que se podría considerar como el evento deportivo más importante del mundo.
                  No cabe duda que durante el periodo en que se realizan las famosas eliminatorias, los ánimos están a flor de piel, y para la Selección de Costa Rica y para todos sus aficionados, este año no fue la excepción.
                  El 6 de septiembre de este año, en el aire se podía sentir esas ganas de victoria, esa emoción y a la vez nerviosismo, entre todos los aficionados de “La Sele”. Costa Rica debía enfrentar nuevamente a la selección de Estados Unidos, luego de un partido en el cual fueron humillados y robados, al tener que jugar en condiciones climáticas desfavorecedoras e injustas.
                  Sin embargo, luego de ser bombardeada por una gran cantidad de publicidad relacionada con el partido el día del mismo, viene a mi cabeza una pregunta: ¿desde cuándo el sexo y el futbol están en una relación?, por lo menos en la publicidad. Noté que fueron varios los anuncios que buscaban darle este doble sentido relacionado con el sexo a su publicidad relacionada con el partido y no puedo evitar pensar el por qué de esa relación y qué tan correcta es por más que “todo el mundo la use”.
                  Para analizar este punto utilizaré como caso de estudio la publicación hecha en la página de Facebook de Durex Centroamérica en relación con el partido:

Publicación en la página de Facebook de Durex Centroamérica, 6 Septiembre 2013

Si bien se podría decir que al ser una marca como Durex automáticamente se le debería permitir hacer publicidad con doble sentido o con un trasfondo sexual, en realidad a mi parecer no debería ser así.
Específicamente en este anuncio se hace alusión a que el juego entre Costa Rica y Estados Unidos será semejante a un acto sexual y que en este caso Costa Rica estará protegido por los condones Fuego de Durex.
Y es que de acuerdo con el código de autoregulación del INPUB, si bien se defiende claramente la libertad de expresión para los publicistas costarricenses, también explica en su artículo 3 que “esta libertad debe ser ejercida con responsabilidad”.
Por otro lado, basándonos de igual forma en el código anteriormente mencionado, la decencia también es un aspecto que debe tomarse en consideración a la hora de redactar un concepto publicitario. De tal forma se especifica en el artículo 5 del código dónde se establece que: “La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población. Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física. Se respetará la intimidad de las personas. No se presentará la figura humana en situaciones indecorosas, deshonestas o agraviantes”.
Finalmente, es relevante citar al código de ética del Colegio de Periodistas (COLPER) ya que en este se establece cuáles son los lineamientos éticos de los profesionales de la publicidad a seguir. Para este caso viene a ser relevante el artículo 17, el cual establece que todo profesional de la comunicación debería “Servir al bienestar colectivo, promover la tolerancia, la educación, la cultura, la creatividad, la sana convivencia social y la seguridad del destinatario del mensaje”, lo cual claramente al dotar de doble sentido sexual a la publicación hace que se aliente al receptor a la intolerancia hacia la selección extranjera.
En conclusión, se entiende que el fútbol es un deporte de emociones y de pasión, sin embargo no por eso la publicidad debe prestarse para irrespetar. Tan simple como eso.

Referencias:
  • ·       COLPER (2011). Código de ética de las y los profesionales en comunicación. Recuperado de: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
  • · INPUB. (2012). Código de Autorregulación Publicitaria. Recuperado desde: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf

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