Thursday, November 21, 2013

Axe - Axe enseña a ligar con rubias inaccesibles

Axe Unlimited

“Axe enseña a ligar con rubias inaccesibles”
Por: Mayra Arias Fernández



Esta campaña fue sacada marca de desodorantes Axe para la nueva línea de la misma llamada Axe Unlimited.




En el vídeo se pueden apreciar los tres spots que correspondían a la campaña de Axe. En el primero, se ve donde al joven le entregan una tarjeta donde le indican donde aprender a "conquistar rubias inalcanzables". En los siguientes ya está en la academia recibiendo los "cursos necesarios".


Si bien la intención de los creadores del comercial y de la marca es dar a entender que el nuevo producto es tan bueno que ayuda a conquistar a mujeres que probablemente estarían "fuera de su alcance", no era necesario llegar al punto que se llegó.


Al ver a las "mujeres inalcanzables" se puede ver como se estereotipan a las mismas, como mujeres robots donde todas son iguales, convirtiendo no sólo al comercial en machista, sino también en denigrante de las mujeres. 


Analizando éticamente estos comerciales, se puede ver como incumplen con algunos de los artículos presentes en los códigos de ética existentes en el país.


El artículo 5 del Código de Autorregulación del INPUB dice:

“La publicidad no podrá contener ninguna imagen, texto o sonido que ofenda o pueda ofender en forma seria o generalizada a un sector relevante de la población.  Se deberá tener especial precaución para evitar ofensas con base en la raza, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual o discapacidad física.”

Además, si se revisa el artículo 6 del Código de Ética del COLPER, se ve donde se referencia a algo similar: 

Respetar los derechos de la infancia, la adolescencia, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la naturaleza y el pluralismo en todos los ámbitos de las relaciones humanas.

En resumen, la falta de dicho comercial, es estereotipar a la mujer, degradando su imagen llegando al punto de hacerla quedar sin falta de personalidad, y así irrespetando los derechos de las mujeres.


Lo curioso, es que esta clase de producto sigue realizando este tipo de comerciales y aún así, muchos los "dejan pasar" o alegan "que hay que verle el lado gracioso" mientras ignoran el trasfondo de todo y dejando que sigan ocurriendo cosas como estas.


Por tanto, dichos comerciales incumplen con los códigos de ética que rigen al país.




Referencias





No comments: