Friday, November 22, 2013

Feria Industrial 2013, sí 2013



El presente anuncio, de la Feria Industrial 2013, publicado el 13 de agosto del 2013 en el diario La Nación, es un claro ejemplo de como aún hoy en el año 2013 se utiliza la imagen de la mujer de forma estereotipada y objetivizada en la publicidad. El Reglamento Ley de Control a Propaganda con imagen de la mujer en capítulo 3, artículo 11 establece que,

Todo tipo de propaganda comercial que ofenda  a la dignidad, el pudor de la familia y en la que se utilice la imagen de la mujer impúdicamente, para promover las ventas, debe ser previamente calificada por la Oficina de Control de Propaganda.”

Posiblemente este anuncio no haya sido enviado a la Oficina de Control y Propaganda, pero más que un asunto legal es preciso analizarlo desde la perspectiva ética. ¿Por qué una feria industrial debe incluir una imagen de una mujer en traje de baño para llamar la atención y promocionarse? No hay justificación (y si hubiese también habría que analizarla)
El código de ética del colegio de periodistas y profesionales de la comunicación, en el artículo 15 establece que los comunicadores, colegiados deben por obligación,
“No explotar la imagen ni los atributos físicos de la persona como mercancía, ni como estrategia para manipular a la audiencia.”

Seguramente esta publicación no haya sido realizada por un miembro colegiado, de igual forma el código sirve para evidenciar  y ejemplificar como es éticamente cuestionable el utilizar la imagen de la mujer para manipular a la audiencia.

En este tipo de publicaciones, además de ser ofensivas para las mujeres, creo que la marca que patrocina y organiza el evento, Capris, es este caso, se ve perjudicada ya que su logotipo es el único elemento gráfico reconocible en la publicación. Por lo tanto el rechazo que causó le recae directamente a la marca así como una cuota de responsabilidad por fomentar el uso de la imagen femenina como forma de promoción. La página del evento en Internet continúa con la misma tendencia de utilizar mujeres para promocionar maquinaria y herramientas para la construcción.



La empresa se vería beneficiada si se asesorara en materia de comunicación ya que por si sola la publicación está mal diagramada, redactada y diseñada; pero lo más grave es la forma en que se explota la imagen de la mujer. Capris se refleja como marca machista y ofensiva para las mujeres.

REFERENCIAS:

Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) (2011) Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf

Instituto Nacional de la Publicidad (INPUB) (2010). Código de autorregulación publicitaria. Recuperado de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf

Reglamento Ley de Control a Propaganda con imagen de la mujer. Recuperado de
http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/11235-G.doc




1 comment:

Unknown said...

Concuerdo con Paula de que el anuncio va en contra de lo establecido por el Reglamento de Ley de Control a Propaganda con imagen de la mujer. Además, cabe también destacar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas creada en 1967, en donde se establece en el artículo 5 (inciso a) de manera clara que "los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres". En este caso, al igual que en muchísimos otros que se ven constantemente en la publicidad de Costa Rica, considero que si se aplicara lo dicho a través de esta convención que es de carácter internacional y por lo tanto debería regir en el país, este tipo anuncios podrían ser censurables. Sin embargo la Oficina de Control y Propaganda probablemente no tramito este anuncio, y probablemente nadie se tomaría el tiempo de denunciarlo ya que son muchos los anuncios de este estilo en el país. Además, resulta valioso destacar que recientemente se propuso el proyecto de ley No.18.102 (Reforma a la ley de propaganda de imagen de la mujer), que en caso de que pase, "permitiría sancionar a quienes realicen publicidad en la que utilicen parcial o totalmente el cuerpo de la mujer sin que tenga ninguna vinculación con el producto que se pretende promocionar" (www.elpaís.cr)

Dejando atrás el tema de la mujer, considero que en general este anuncio resulta decepcionante ya que pone en evidencia el hecho de que todavía en el año 2013 las marcas continuan utilizando a la sexualidad de la mujer como una alternativa barata para reemplazar la falta de creatividad, de tiempo, o de recursos; inclusive dejando por olvidado aspectos como la calidad del diseño y en general mostrando un mal gusto. El ejemplo de Axe publicado por Mayra de por lo menos me agrada y lo apoyo en el sentido de que aunque utiliza a la imagen de la mujer en una manera machista, por lo menos se hace con buen gusto, y en general está muy bien producido. Pero este caso contemplado aquí no logra destacarse de manera positiva de ninguna manera.

Bibliografía:
1.http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/84090
2. Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer