Wednesday, November 20, 2013

Día del Padre Imperial 2013


El pasado 16 de Junio de 2013, por la celebración del día del padre en Costa Rica, en la página de Facebook de Cerveza Imperial se publicó la imagen que ilustra este post. La imagen recibió fuertes críticas de parte de usuarios tanto en Facebook como en Twitter, y fue retirada en unas pocas horas. 


Las personas que criticaron la publicación, hicieron referencia al mal gusto del mensaje del mensaje, aduciendo que incitaba a la perpetuación del alcoholismo que tanto daño le hace a las familias costarricenses. Si bien la imagen lo que intentaba era hablar de la relación entre padres e hijos, que incluso lleva a la transferencia de consumos por aprendizaje, la lectura que se hizo del mensaje fue de un mensaje que incitaba al alcoholismo.


Este blog trata acerca del análisis ético de la publicidad, por ello en este caso no me detendré en el análisis de las causas que llevaron a la lectura con un mensaje negativo (aunque también hubo defensores de la publicación). Si no que me centraré en el actuar de las personas a cargo de la publicación, que me parece tomaron las medidas adecuadas y reaccionaron de la mejor manera posible.

Si bien las personas a cargo de la creatividad de esta publicación no estuvieron al tanto de la lectura que recibiría la imagen, las personas a cargo de la administración de la página en Facebook supieron atender con prontitud a los reclamos de los usuarios, incluso apegándose a las buenas prácticas éticas como están indicadas en el Código de Autorregulación Publicitaria del INPUB (ahora Camco) que en su artículo 8 indica:

Artículo 8: Responsabilidad Social La publicidad deberá elaborarse con un sentido de responsabilidad social. Deberá, por lo tanto, abstenerse de: ...b. Aparentar que condona o incita a la violencia, o bien a conductas irresponsables. ...
Puede uno suponer que la publicación no pretendía condonar ningún tipo de conducta irresponsable, pero al momento de su puesta en público se pudo comprobar que para cierto sector de la población si lo hacía, por lo que respondiendo a los mejores intereses públicos (y protegiendo la imagen de la marca) el accionar fue correcto, al quitar dicha imagen del perfil de Imperial, aunque ya se hubiese copiado y almacenado en otros perfiles y páginas, en las que queda el registro, y la lectura abierta, aspecto que escapa de las manos de los administradores de la Página de Imperial. Sin embargo sí faltó al momento de remover la publicación agregar en su lugar algún tipo de disculpa pública para las personas que pudieron sentirse afectadas.

Referencia

INPUB. (2012). Código de Autorregulación Publicitaria. Recuperado desde: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf

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