Thursday, November 21, 2013

"El Día más Barato del Año"... versión 2012


“La decisión de compra se da en el punto de venta… principalmente”, es una verdad que se aprende a lo largo de la carrera.

Post en el Facebook de Walmart, con el afiche alusivo al evento.

El año pasado, Walmart con su evento denominado “El día más barato del año”, tomó muy en serio esta verdad, llevándola a otro nivel, ya que las bases para este evento fueron las utilizadas para el famoso “Black Friday” en los Estados Unidos, donde se promueve la compra impulsiva y podría decirse, hasta compulsiva, por los enormes descuentos disponibles en los negocios. Walmart, específicamente en el local de San Sebastián, estaba promocionando una pantalla LCD de 32” a ₡178 000 argumentó la cadena de supermercados, sin embargo, el precio en el punto de venta dictaba ₡17 800, en lo que todos los clientes confiaron (a pesar de ser un precio rídiculo para dicho producto) mas… dicho precio se encontraba en el punto de venta, en la góndola del producto. Un grave error, que rompe con los lineamientos éticos publicitarios, como establece el Código de Autorregulación Publicitaria del INPUB (2012), en el Art. 11, Inciso b, sobre Veracidad:

La publicidad no deberá contener ninguna manifestación o presentación visual que directa o indirectamente, por afirmación, omisión, ambigüedad o exageración pueda razonablemente llevar a confusión al consumidor, particularmente con relación a (lista no exhaustiva):

b. El valor del producto y el precio total que debe pagar quien lo desee.

Walmart además de haber incurrido en dicha falta también pasó por alto dos de los factores fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar promociones en punto de venta:
- Se considera engañosa la oferta de productos con precio o regalo cuando no se ajusta después a la realidad.

- Cuando se ofertan reducciones de precio, deben presentarse juntos el precio anterior y el rebajado. En caso de rebajas fijadas en porcentaje, basta con el anuncio.
(Bastos, A.; 2006; pp. 20)


Los clientes no solamente salieron insatisfechos por el desengaño de 
las pantallas, sino por el resto de las "ofertas" ofrecidas por el negocio.

El cliente no siempre es lo precavido que le convendría ser, pero la confianza depositada en los negocios a la hora de consumir e invertir sus ingresos monetarios en sus establecimientos debería ser respetada, no incurriendo en este tipo de errores, aún cuando le adjudican la culpa a un tercero, la responsabilidad de una acción que no solamente afecta al negocio, también a la imagen de este seriamente, pero peor aún, afecta al cliente directamente, porque le hace creer en una publicidad engañosa, denominada como:

            “(…) aquella que de cualquier manera, incluida su presentación, o en razón de la                     inexactitud de los datos sustanciales contenidos en ella, o por su ambigüedad,                         omisión u otras circunstancias, induce o puede inducir a error a sus destinatarios”. 

                                                                                                                       (Yáñez, E.; 2003; pp. 25) 

Como lo declaró la Comisión Nacional del Consumidor en Agosto del 2013, imponiendo a Walmart una multa de ¢4.395.000 con el cargo de publicidad engañosa, como declaró la Comisión:

"Esta publicación solamente hacía referencia a la actividad como tal, denominada 'El día más barato del año', sin que se apreciara en ella cuáles artículos integraban la oferta, por considerarse omisas en elementos esenciales que debe reunir toda oferta".


Bibliografía:
  • Colegio de Periodistas de Costa Rica (2010). Código de ética de las y los profesionales en comunicación. Recuperado el 19 de Noviembre del 2013 desde: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
  • INPUB. (2012). Código de Autorregulación Publicitaria. Recuperado el 19 de Noviembre del 2013 desde: http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/publicidad/codigo_autoregulacion.pdf
  • Bastos, A. (2006) . Promoción y Publicidad en el Punto de Venta. Editorial Ideas Propias. Recuperado el 18 de Noviembre del 2013 desde: http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-9839-097-1.pdf
  • Arias, J. (6 de Agosto del 2013). Comisión del Consumidor impuso multa a Walmart por publicidad engañosa. Periódico La Nación. Recuperado el 19 de Noviembre del 2013 desde: http://www.nacion.com/economia/empresarial/Comision-Consumidor-Walmart-informacion-publicidad_0_1358264370.html
  • Yáñez, E. (2003). Manual de Ética de la Publicidad. Recuperado el 19 de Noviembre del 2013 desde: http://www.duoc.cl/etica/pdf/fet00/manual/Publicidad.pdf
  • Página de Facebook Oficial de Walmart Costa Rica: https://www.facebook.com/WalmartCostaRica

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