Por Luis Eduardo Salas Leal (B05723)
Johnny Araya, el más bueno, el que se
preocupa por la población costarricense, que quiere ver a los pobres teniendo
una vida digna. Y su esposa Sandra, tan amable y servicial, empeñada en atender
y sanar a los enfermos y más necesitados, sin esperar retribución alguna. Ese
es el mensaje que se quiso generar con las Caravanas de la Salud que organizó
la Dra. Sandra León, esposa del candidato Johnny Araya Monge.
Como ya sabrán las Caravanas
consistieron en una serie de eventos realizados en diferentes puntos del
territorio nacional en los que se convocó a todas las personas de las
comunidades para que llegaran a realizarse chequeos médicos totalmente
gratuitos con profesionales en la materia. Hasta el momento suena todo muy
bonito. Sin embargo, la polémica recae en que durante la realización de estas
caravanas, quienes brindaban el servicio, todos vestían con uniformes verdes,
con el logo del candidato bordado, con afiches y panfletos a favor de la figura
del PLN, y eso sin contar los posibles temas de conversación que pudieron haber
generado los médicos a favor de Araya.
Si se analiza el Código de Ética
propuesto por el Colegio de Periodistas, nos damos cuenta de que el tema no
atenta directamente contra alguno de los artículos propuestos, sin embargo, a
mi parecer las caravanas chocan de forma indirecta con lo estipulado en el
art.38 que dice lo siguiente: "Respetar el derecho a la privacidad e
intimidad, así como la imagen de los sectores socialmente vulnerables, las
personas físicas y jurídicas." Por que si bien no se dice nada
irrespetuoso hacia los sectores socialmente inestables, como dije
anteriormente, en el fondo se les está tratando a los pobres como tontos que se
manipulan con confites.
El problema está que este código es
más que todo una guía para el comunicador y que no genera sanción alguna por lo
que pocos y pocas se lo toman con seriedad, incluso por que muchos de los
artículos que en el documento se detallan, se pueden prestar para múltiples
interpretaciones.
Lo que si es cierto, es que el
Tribunal Supremo de Elecciones no se cruzó de brazos y actuó al respecto.
Para el día 16 de octubre del presente año, se le advirtió al señor Bernal Jiménez Monge, Presidente del Comité
Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional, que si seguían con estas
actividades se estaban exponiendo a una sanción monetaria, ya que estaban
violentando el artículo 279 del Código Electoral sobre el delito contra la
libre determinación del votante. Este artículo habla de la prohibición de las
dádivas y ayuda social con el fin de inducir a las personas a votar en
determinado sentido, además no habla de sanciones monetarias sino de penas de
dos años en adelante para los participantes. Después de esa
notificación las caravanas cambiaron completamente, la Dra. Sandra León comentó
que seguirían con el proyecto pero que evitaría la utilización de materiales y
uniformes que remitieran al partido de su esposo.
Independientemente de si se tomaron
medidas por parte del TSE para frenar las Caravanas, lo que sí es cierto es que
ya el partido había logrado su cometido, generar bulla. El PLN sólo recibió un
regaño, pero ya todos los medios periodísticos del país habían comentado sobre
las actividades. Incluso es risible que ni siquiera los hubieran obligado a
sacar el video de la web. Definitivamente se salieron con la suya.
En lo personal, y sé que muchos otros
estarán de acuerdo, la publicidad y propaganda en el país ocupan una entidad
que funja como filtro para todas las campañas que salgan al aire. Sé que lo
existe para la censura de piezas publicitarias que violentan el tema del género,
y que para muchos esto puede generarles la discusión entre la libre expresión y
lo que se debe o no pasar por los medios, pero definitivamente se debe de
generar un ente y un reglamento que toquen el tema de la ética pero más allá
del tema de la imagen de la mujer en la publicidad.
Lo otro fundamental es que estamos en
una etapa de la evolución, en donde Internet pasó a ser un medio más de
información y para pauta. Por lo que tanto el COLPER como las nuevas
instituciones que se puedan crear para controlar la publicidad y propaganda que
salgan al aire, deben tener Internet y las redes sociales en la mira, sumado a
los medios tradicionales. Es increíble que las marcas o en este caso partidos
políticos puedan burlar las entidades de censura colocando videos en la red que
se vuelven virales. Pero que si hubieran salido en televisión, por ejemplo, a
los dos días ya habrían sido retirados.
Finalmente, me dirijo directamente al
Colegio de Periodistas, como un futuro comunicador y publicista, y les hago el
llamado a que revisen el Código de Ética que han propuesto, por que pareciera
que lo elaboraron con el fin de llevar a cabo la tarea, pero irónicamente, este
parece no haber sido redactado con responsabilidad. Los comunicadores y
comunicadoras ocupamos un manual de ética que nos enderezca cuando estamos
recayendo en el engaño, la mentira, las falacias; y que lo manejemos como si
fuera la misma Biblia, y no un documento lleno de ambigüedades que más que
guiar lo que hacen es confundir.
Referencias bibliográficas
COLPER. (2011). Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación. Recuperado el 21 de noviembre de 2013 de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
COLPER. (2011). Código de Ética de las y los Profesionales en Comunicación. Recuperado el 21 de noviembre de 2013 de http://www.colper.or.cr/userfiles/file/juridico/codigos/codigo_etica.pdf
Tribunal Supremo de Elecciones (2009)
Código Electoral. Recuperado el 21 de Noviembre de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigoelectoral.pdf
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